DEPORTES › SE CONOCIó AYER LA RUTA DEL RALLY MáS FAMOSO DEL MUNDO

El Dakar 2009 se larga en el Obelisco

La cita será el sábado 3 de enero y la competencia tendrá 9000 kilómetros de recorrido, de los cuales 6000 serán cronometrados. La llegada también tendrá lugar en Buenos Aires.

 Por Pablo Vignone

El sábado 3 de enero, desde el Obelisco, se pondrá en marcha el rally Dakar 2009, que tendrá 9000 kilómetros de recorrido distribuidos en 15 etapas, con 6000 kilómetros de pruebas cronometradas, por la Argentina y, en menor medida, Chile, según se anunció ayer en París, cuando la empresa organizadora de la competencia, la Amaury Sports Organisation (ASO), reveló finalmente el itinerario de la prueba (ver imagen), cuyos lineamientos coinciden con el revelado en enero pasado por Página/12. La prueba saldrá y terminará en Buenos Aires, irá al sur por La Pampa, Río Negro y Chubut, entrará a Chile por Mendoza, cruzando la Cordillera de los Andes, descansará solamente el sábado 10 de enero en Valparaíso y volverá al país por Catamarca (evitando el desierto de Atacama, en el norte chileno), cruzando La Rioja, Córdoba y Santa Fe para llegar, el domingo 18 de enero próximo al predio de la Sociedad Rural en Palermo, punto final de la exigencia. El gobierno argentino comprometió tres millones de dólares para la prueba a través de la Secretaría de Turismo.

“Será una de las ediciones más espectaculares de la historia del Dakar”, opinó el director de la prueba, Etienne Lavigne. Patrick Clerc, el presidente de ASO, resistió el pedido de los gobiernos de Argentina y Chile –representados en el acto por sus respectivos secretarios de Turismo, Carlos Enrique Meyer, y de Deportes, Jaime Pizarro– de asegurar ya la organización de la edición 2010, a propósito de la celebración del bicentenario de la independencia en ambos países. “No olvidamos a Africa, donde se realizaron las ediciones anteriores –dijo Clerc–, y el Dakar se enriquecerá entre Buenos Aires y Valparaíso. Sin dudas que va a continuar cultivando su carácter nómada.”

“Es una promoción turística inigualable para nuestro país –dijo Meyer–, porque es una competencia que se televisa a 180 países durante 15 días. Es una oportunidad histórica para la Argentina.” Meyer defendió la inversión comprometida asegurando que “cuando se suspendió la edición de este año (a causa de la amenaza terrorista en Mauritania), Lisboa, punto de partida de la prueba, había registrado un movimiento de alrededor de 17 millones de euros”.

Las inscripciones para el Dakar se abrirán hoy: para participar, los motociclistas deberán pagar 13.500 euros, los automóviles 22.800 y los camiones, también habituales participantes de la prueba, 34.100 euros. Los vehículos serán embarcados el 16 de noviembre en Le Havre, el mayor puerto de Francia, y llegarán a Buenos Aires a mediados de diciembre. Entre el miércoles 31 de diciembre y el viernes 2 de enero se producirán las verificaciones técnicas, en la Rural, y al día siguiente habrá rampa de salida en la Plaza de la República, al pie del Obelisco.

Compartir: 

Twitter
 

El itinerario del Dakar 2009, dado a conocer ayer.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.