EL PAíS › OPINIóN

¿Qué Mercosur queremos?

 Por Oscar Laborde *

Los días 27 de junio en la ciudad de Buenos Aires, y el 28 y 29 en la ciudad de Tucumán, se llevó a cabo la V Cumbre Social. Este encuentro se realizó en el marco de la Cumbre de los Presidentes del Mercosur, con el objetivo de hacer llegar las propuestas de la sociedad civil a los gobiernos. Este año contamos con la presencia de 940 representantes de las organizaciones sociales, sindicales, juveniles, de género, pueblos originarios, de representantes campesinos, de profesionales, entre otros. Con gran disposición y entusiasmo se trabajó en las distintas comisiones temáticas, bajo la consigna “¿Qué Mercosur queremos? Las propuestas de la sociedad civil”.

El hecho significativo desde el ámbito social fue la necesidad de participación demostrada en estas jornadas; el significado de la integración regional, no sólo a nivel gubernamental sino también a nivel de nuestros pueblos, y la toma de conciencia de avanzar en ideas, en propuestas y en acciones ante los gobiernos, teniendo en cuenta el momento histórico y político que transcurrimos.

Es imposible hablar de la participación popular, sin tener en cuenta las condiciones políticas y gubernamentales en que se dan estos procesos. Hoy podemos decir que sí, que hay condiciones en nuestra región. Lo vemos como un fenómeno nuevo que estamos viviendo en América latina.

Estamos transitando una etapa de transición, dejando atrás un modelo neoliberal, donde tuvo su nacimiento el Mercosur, hacia un nuevo modelo de sociedad que estamos construyendo y donde aspiramos a que tengan un nuevo rol las sociedades y el Estado. Somos conscientes del escenario complejo, contradictorio, donde se da este fenómeno de integración, pero estamos seguros de la necesidad de profundizar la democracia, haciéndola más inclusiva y más participativa. Este proceso lo debe reflejar la estructura y el funcionamiento de los órganos del Mercosur, institucionalizando no sólo los aspectos comerciales sino también estos nuevos fenómenos políticos, sociales, étnicos y culturales que se están dando en nuestra región.

* Representante para la Participación Social de la Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.