EL PAíS › EN TUCUMáN, CRISTINA KIRCHNER HABLó EN EL ACTO POR EL 9 DE JULIO

Por una “nueva independencia”

Sin mencionar a las entidades rurales, la Presidenta mencionó los “obstáculos” que se oponen a quienes “queremos llevar adelante gobiernos y políticas populares”. Antes del acto, la caída de una tribuna provocó una muerte y veintiún heridos.

La presidenta Cristina Kirchner convocó a construir “una nueva independencia” con desarrollo económico e integración social en el acto central por el 9 de Julio, realizado en Tucumán. La mandataria habló en su discurso de los “próceres que tuvieron que enfrentar luchas y oposiciones internas” y consideró que, a casi 200 años, la Argentina atraviesa “disyuntivas similares a las que tuvieron aquellos hombres”. Antes del acto, trágicamente, una de las tribunas donde se agrupaba el público cayó y el accidente provocó la muerte de un hombre y 21 heridos.

Cristina Kirchner llegó al mediodía a la provincia, acompañada por la mayoría de los ministros del gabinete nacional: Aníbal Fernández (Justicia), Julio De Vido (Planificación), Juan Carlos Tedesco (Educación) Nilda Garré (Defensa), Florencio Randazzo (Interior) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social). También formaron parte de la comitiva los legisladores Eduardo Fellner, Agustín Rossi, Carlos Kunkel y José Pampuro. En la capital de la provincia fueron recibidos por el gobernador José Alperovich y por sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

Aunque estaba previsto que Alperovich hiciera un discurso de apertura, la Presidenta fue la única oradora del acto en el hipódromo. Allí sostuvo que cuando decidió que la cumbre del Mercosur se hiciera en Tucumán “no fue una casualidad. Fue una decisión, una apuesta histórica de lo que vive no sólo nuestro país sino América”. En ese sentido, señaló que “si aquella vez fue la liberación de las Provincias Unidas, esta vez se trata de construir la liberación de América del Sur entre todos juntos”. La mandataria defendió “el modelo que estamos llevando a cabo nosotros, porque no hay posibilidades de ser independientes si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente”.

Sin hacer menciones directas a las entidades rurales, sostuvo que “cuando un ciudadano vota, cuando un ciudadano elige, está haciendo algo más que colocar a un hombre o a una mujer en un lugar institucional, está decidiendo también qué perfil de país, qué sociedad quiere construir”. Y mencionó la existencia de “obstáculos” que surgen para quienes “queremos llevar adelante gobiernos y políticas populares para construir una nueva independencia, la del país de la producción, del trabajo, de la educación, de la salud, del desarrollo social y de la inclusión en una América del Sur unida, solidaria e integrada”.

Durante los preparativos del acto ocurrió una tragedia. Antes de que la Presidenta ingresara en el lugar, una de las tribunas del público se vino abajo en un accidente que provocó 21 heridos y un muerto. El fallecido se llamaba Juan Valdés, era un empleado municipal de 54 años de Tafí Viejo, una localidad ubicada a 15 kilómetros de Tucumán.

Según los organizadores, la capacidad de las tribunas de cemento del hipódromo no supera las 17 mil personas. Como participaron del acto unas 30 mil, llegadas desde distintos puntos de la provincia, se montaron tribunas tubulares con tablones de madera; una de ellas fue la que cayó porque no pudo aguantar el peso de la gente. En la gobernación reconocieron que la cantidad de personas que se había subido a las gradas fue muy superior a lo que éstas podían soportar.

El ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, contó que escucharon “un ruido estruendoso y cuando vimos que se había desmoronado una tribuna salimos corriendo a ayudar en las tareas de primeros auxilios antes de la llegada de las ambulancias”. Las lesiones sufridas por Valdés fueron de tal gravedad que murió mientras lo trasladaban al centro de salud. De los heridos, seis quedaron internados por unas horas, entre ellos una menor de edad con fractura de húmero, pero no correría riesgo la vida de ninguno de ellos. Anoche quedaban dos personas en observación.

Compartir: 

Twitter

CFK recordó a los “próceres” que hace “casi 200 años” enfrentaron “disyuntivas similares” a las actuales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.