EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE SE REúNE HOY CON BEDER HERRERA Y MAñANA CON MACRI

Otra ronda con los gobernadores

El diálogo político del Gobierno y las provincias continuará esta semana. Después del rechazo de Macri, Massa lo recibirá y se hablaría de la policía y obras de infraestructura. Todavía no se precisó la audiencia con Schiaretti.

El intento del Ejecutivo nacional de acercarse a los gobernadores sigue avanzando. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibirá mañana al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, después de que éste denegara su asistencia por “falta de agenda” la semana pasada. Para hoy, Massa tiene previsto un encuentro con el mandatario de La Rioja, Luis Beder Herrera (PJ), y el miércoles otro con el de Neuquén, Jorge Sapag (MPN). En la misma senda, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunirá el jueves con los radicales concertadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Miguel Saiz, de Río Negro. Todavía fuera de agenda, el cordobés Juan Schiare-tti, peronista distanciado del oficialismo, también podría ser recibido durante la semana.

Si bien la ronda comenzará hoy con el riojano Beder Herrera, la audiencia que Massa sostendrá con Macri mañana es la que se lleva casi toda la atención. El ex presidente de Boca Juniors ya había recibido una invitación para el martes pasado, pero se negó a asistir aduciendo la falta de un temario concreto, aunque la Jefatura de Gabinete dejó trascender que no era así. Desde su asunción, el jefe de Gobierno porteño intenta que la Nación le traspase la Policía Federal con el presupuesto correspondiente, pero también hay obras de infraestructura, como la autopista ribereña, que deben resolverse entre la Nación y la ciudad.

La iniciativa de reunirse con los gobernadores fue la primera tarea que asumió Massa a partir de su designación. Tras el conflicto por el rechazo de cuatro entidades agrarias a las retenciones móviles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordenó a su nueva mano derecha estrechar lazos con los conductores provinciales, afines o no al oficialismo. Así, se entrevistó con el bonaerense Daniel Scioli, el chubutense Mario Das Neves, el santafesino Hermes Binner, el chaqueño Jorge Capitanich y la fueguina Fabiana Ríos.

En las entrevistas, los gobernadores plantearon la situación en que se encuentran sus provincias y señalaron los aspectos fundamentales a resolver con la Nación. El martes Scioli propuso que el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, participe en las negociaciones con el agro a nivel provincial. El miércoles, Das Neves pidió un aumento del precio interno para mejorar la renta petrolera, mientras que Binner llevó el jueves la deuda que reclama su provincia por la coparticipación federal y el programa 1000 Escuelas. El viernes, Capitanich planteó la necesidad de “inversiones nacionales para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas” y el reparto del fondo algodonero, y luego Ríos pidió una compensación por regalías al estar su provincia inhabilitada para exportar gas a Chile.

Al darse a conocer el listado de gobernadores con audiencia, el cordobés Juan Schiaretti no figuraba, pese al conflicto que atraviesa la provincia. Pero Massa aclaró que “hay predisposición” para recibirlo al igual “que a todos los gobernadores del país”. Sin embargo, no precisó día y horario de esa reunión. Trascendió que sería atendido por el ministro del Interior, en fecha a confirmar.

Compartir: 

Twitter
 

Massa también tiene previsto recibir a Sapag, mientras Randazzo se reunirá con Zamora y Saiz.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.