EL PAíS › NUEVA PROTESTA DE LOS ESTATALES EN CóRDOBA MIENTRAS APURAN LOS AMPAROS JUDICIALES

Una caravana contra la reforma

Veinticuatro gremios estatales cordobeses marcharon contra la reforma previsional. Preparan una ofensiva judicial. En la Casa Rosada aseguran que no tienen planes de recibir a Schiaretti.

 Por Daniela Spósito

Desde Córdoba

Veinticuatro gremios estatales cordobeses realizaron ayer una nutrida caravana con más de 500 vehículos –unas quince cuadras–, en repudio a la reforma previsional impulsada por el gobernador Juan Schiaretti que contempla quitas de entre el 22 y el 27 por ciento en las jubilaciones superiores a los 5 mil pesos. La marcha se inició a las 10 en El Tropezón (a 8 kilómetros del centro, en la zona oeste de la ciudad) y culminó después del mediodía en Plaza España, en las inmediaciones de Casa de Gobierno. La caravana, que avanzó en una lenta marcha con banderas y bocinazos, generó una gran congestión de tránsito en la zona céntrica. Desde las ventanillas de los autos mostraban pancartas con mensajes en contra del gobierno provincial: “Rechazo al recorte del gran dictador”, decían algunos, “Schiaretti les cuida la plata a los sojeros y se las quita a los jubilados”, se leía en otros. En la oficina del jefe de Gabinete, Sergio Massa, desmintieron que ya tuviera fecha el encuentro que viene reclamando Schiaretti para llevar sus reclamos a la Casa Rosada.

El secretario general de Luz y Fuerza y de la CGT cordobesa, Juan Leyría, estimó que la caravana estuvo compuesta por “más de dos kilómetros de vehículos en dos filas”. “La gente que pasaba nos demostró su apoyo. Ahora se vienen los amparos”, adelantó a PáginaI12. El único inconveniente se registró en la avenida Caraffa, cuando uno de los manifestantes tiró una tuerca con una gomera desde su coche y rompió el vidrio de una concesionaria de autos. El hecho fue notificado a la policía.

Por otra parte, ayer, en Villa María, el titular del juzgado civil y comercial, Fernando Flores, hizo lugar al segundo amparo contra la aplicación de la nueva ley de emergencia previsional, a favor de Elba Rossi de Osés. Gracias a esta medida, la demandante no sufrirá recortes en la pensión que percibe como viuda de un funcionario judicial.

También ayer, miles de jubilados y pensionados hicieron cola en los gremios que los representan para firmar recursos de amparo que hoy serán presentados en Tribunales ante la jueza María Victoria Tagle, la misma que hizo lugar al recurso del ex diputado y médico Orlando Cortez Olmedo, el primero presentado en contra de esta ley. El secretario de Prensa de la Caja de Jubilaciones, Oscar García, confirmó que esa institución apelará la presentación de Osés, tal como lo hizo con la de Cortez Olmedo. Más allá de las apelaciones, estos casos sientan precedentes para los miles que, se espera, serán presentados ante la Justicia en los próximos días.

Ayer los empleados de EPEC realizaron asambleas de una hora por turno. Los docentes tomaron la misma medida en los colegios. En tanto, el próximo lunes a las 9, los veinticuatro gremios que rechazan la ley se reunirán en la sede de la UEPC con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y analizarán las acciones a seguir la semana que viene, según adelantó a PáginaI12 el secretario adjunto del sindicato, Oscar Ruibal.

El jueves por la noche, miembros de Luz y Fuerza realizaron un escrache en la apertura de la muestra Pablo Picasso, entre la amistad y el compromiso, expuesta en el Museo Superior de Bellas Artes provincial Evita (Palacio Ferreira). Allí entonaron: “Qué cagazo, a Schiaretti no lo salvan ni los cuadros de Picasso” y anunciaron que repetirán estas medidas de fuerza en cada futura presentación oficial del gobernador.

Por último, el fiscal José Mana dispuso la libertad de los tres manifestantes que seguían detenidos por los disturbios que se ocasionaron el miércoles en inmediaciones de la Legislatura, en momentos en que se discutía la polémica ley.

Compartir: 

Twitter
 

Los estatales realizaron una caravana de protesta en Córdoba.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.