EL PAíS › LOS AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHú VOLVIERON A MANIFESTARSE

Otra vez en el puente contra Botnia

Con la consigna “Para que Botnia no mate la primavera”, los asambleístas insistieron en el cierre de la pastera. La presencia de De Angeli y la relación con el Gobierno.

Pasado el tiempo tras el lockout del campo, Gualeguaychú volvió a ser sede de las protestas contra las papeleras uruguayas. Los asambleístas se reunieron ayer, como lo hacían hasta marzo, a metros del Puente Internacional a Fray Bentos, para pedir por el cierre de Botnia. En la concentración, estuvo Alfredo De Angeli que no había aparecido más públicamente desde el accidente aéreo. Apenas llegó, lo ovacionaron y se transformó en el único orador.

El conflicto rural parece haber modificado para siempre la posición política de la asamblea de Gualeguaychú. Antes del conflicto, la asamblea mantenía una posición de diálogo al menos con el Gobierno. Entre sus referentes más importantes había varios nombres, entre ellos el propio De Angeli. A partir de marzo, el presidente de la Federación Agraria entrerriana se alejó de la posición neutral de la asamblea y se alineó con la oposición. La asamblea hasta ahora parecía haber permanecido al margen, pero desde ayer algo se modificó.

“Para nosotros siempre fueron dos cosas separadas”, explicó a PáginaI12 Jorge Fritzler, de la asamblea. “Hasta ahora tratamos de mantenerlo todo por separado, aunque muchos en forma personal apoyamos la protesta del campo no porque defendemos la soja, sino a un movimiento social.” Para Fritzler, De Angeli forma parte de ese camino. “Alfredo es un asambleísta más, aparte de amigo, es un dirigente del sector y no sé si tiene aspiraciones políticas, eso es cuestión de cada quien.”

En su propia pelea, los ambientalistas entendieron que éste era el momento para empezar a ganar nuevamente publicidad. En ese escenario, hay que ver qué sucederá con De Angeli cuya figura ahora puede transformar los reclamos de la papelera en otro tipo de escenario.

Por lo pronto, la asamblea de Gualeguaychú plantea cuatro caminos abiertos en distintos frentes. El jurídico en Argentina y en Uruguay y del que esperan resultados pronto; los tribunales de La Haya, cuyos dictámenes se aguardan para marzo; el boicot con cortes de ruta al aprovisionamiento de la pastera uruguaya; y el “frente social”. “Todos los caminos suman –dice Fritzler–, pero creo que la definición va a ser social.”

Ayer, de la manifestación participaron cientos de personas que se concentraron en el óvalo de la cabecera del puente San Martín y donde se sucedió una serie de espectáculos bajo el lema “Para que Botnia no mate la primavera”.

Compartir: 

Twitter
 

Alfredo De Angeli, ayer, a metros del puente internacional.
Imagen: Gentileza Diario El Día
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.