EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ACEPTARíAN LA NUEVA OFERTA SALARIAL

Contrarreloj para un acuerdo

Tanto el director general de Escuelas, Mario Oporto, como los dirigentes de Suteba, Sadop, AMET y UDA coincidieron en que la oferta que eleva de 1290 a 1450 pesos el salario inicial podría destrabar el conflicto.

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires va camino a resolverse. Así lo manifestó a Páginai12 Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en coincidencia con las expresiones del director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, quien estimó que la situación generada por el reclamo de aumento salarial de los maestros “se resolverá en estas 48 horas”. Los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente bonaerense responderán mañana al gobierno si aceptan su propuesta de elevar de 1290 pesos a 1450 pesos el sueldo inicial.

“Estoy poniéndole todo el énfasis porque quiero ver si puedo, con la misma masa salarial (de 1500 millones de pesos más al año), hacer una buena propuesta”, sostuvo Oporto. Remarcó que tanto los dirigentes sindicales como los representantes del gobierno “antepusimos el diálogo y eso baja la tensión y nos da más tranquilidad para trabajar porque tenemos el mismo objetivo, que es llegar a una solución”. Y agregó que “reducir la tensión a lo económico, al dinero con el que contamos, si bien es difícil, porque a veces uno tiene menos de lo que se pide, es la única tensión que hay y el resto tenemos una política que coincide”. El director de Escuelas, que acompañó ayer al gobernador Daniel Scioli en un acto en Las Flores, se congratuló de que “la reconstrucción del diálogo y la desaparición en estos días de medidas de fuerza hacen que nosotros a fin de año cumplamos los 180 días de clases”.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, también anticipó que “el 75 por ciento de los afiliados” aceptó la propuesta de la comisión técnica salarial, al igual que los privados de Sadop y los técnicos de AMET. En tal sentido, Baradel explicó a Páginai12 que “lo que hablamos fue resultado del trabajo en las comisiones técnicas, y si ese trabajo se formaliza en una propuesta del gobierno en la paritaria se destraba el conflicto”. El dirigente precisó que el viernes pasado las asambleas de Suteba tuvieron una concurrencia “masiva”, que “por amplia mayoría, el 87 por ciento, decidieron aceptar si la propuesta se formaliza”.

–Entonces, ¿cómo sigue esto?

–Ahora tenemos el miércoles (por mañana) los plenarios para tener una posición en común, aunque el plenario de secretarios generales tiene el mandato que ya definió la aceptación.

–¿Cómo se llegó a destrabar la situación?

–Creemos que fue un proceso de discusión y lucha complejo. Hubo un momento de confrontación fuerte con el gobierno que trabó el debate cuando anunciaron que iban a descontar los días de paro, y cuando no nos aceptaron nuestra primera propuesta. Además, se complejizó con el envío del proyecto al Poder Ejecutivo de reforma previsional. Esto provocó un fuerte rechazo de los gremios estatales, hubo una movilización masiva en La Plata con más de 25 mil personas. La decisión del gobernador (Daniel) Scioli fue inteligente, vio el rechazo que causó y decidió retirarlo. Pero, en definitiva, la unidad y fortaleza, a pesar de la amenaza del descuento, sumados a la contundencia de la medida de fuerza, hicieron que el gobierno volviera al diálogo.

–¿Podría decirse que el conflicto está cerca de su resolución?

–Aún no está resuelto, pero sí está encaminado.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, estimó que es posible un acuerdo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.