EL PAíS › ELISA CARRIó ANUNCIó QUE DENUNCIARá A NéSTOR KIRCHNER Y A JULIO DE VIDO, ENTRE OTROS

“Conforman una asociación ilícita”

En el día previo a su encuentro con la conducción del radicalismo para discutir una posible alianza electoral, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó que mañana va a denunciar al ex presidente Néstor Kirchner, al ministro Julio De Vido, al ex titular del Occovi Claudio Uberti y a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa por conformar una “asociación ilícita”. En una rueda de prensa citada originalmente para presentar el plan de seguridad de la CC, Carrió tomó el micrófono para adelantar que hará una presentación judicial “con mi firma y la de todos aquellos que me quieran acompañar” porque, explicó, no puede catalogar a este grupo como ladrones y no denunciarlos. “El dinero de los jubilados va a ser administrado por esta asociación ilícita”, aseguró.

Los dirigentes de la CC que la acompañaban habían explicado antes sus propuestas que, todas juntas, darían como resultado el plan integral de seguridad pública de la fuerza. “El plan de la Coalición Cívica se enmarca en la lucha contra la impunidad. No se puede plantear una política de seguridad si hay corrupción en el Gobierno”, dio el pie minutos antes la diputada Patricia Bullrich.

Entre las cosas que criticaron del Gobierno, mencionaron la disposición de la semana pasada del procurador general Esteban Righi que limitó las facultades del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. También recordaron el caso de la valija de Antonini Wilson. “La impunidad reina”, concluyó Bullrich.

Carrió tomó la posta. “He tomado la decisión este viernes”, reveló. “No puedo yo catalogarlos de ladrones sin presentar la denuncia. Hemos presentado muchas denuncias parciales, hemos enfrentado juicios, querellas, pero no presentar esta denuncia sería ser cómplices del saqueo”, abundó. Dijo que denunciará al ex presidente y al resto del grupo por “asociación ilícita agravada, defraudación, evasión fiscal y lavado de dinero”. Según sus cálculos, el “robo” rondaría entre los 35 y 50 millones de pesos. “Imperdonable, un delito gravísimo que incluye la traición a la patria”, subrayó.

La ex candidata presidencial no dio mayores detalles acerca de las pruebas con que contaba para la presentación judicial, pero dijo sentirse segura al respecto. “Es la denuncia que hice con más tranquilidad en mi vida pública”, aseguró. En uno de los pocos puntos del escrito que adelantó, contó que va a pedir “con claridad meridiana que se investigue si las empresas de Lázaro Báez pertenecen a Néstor Kirchner y que el jefe de la asociación ilícita es el ex presidente”. Además, pedirá que se investigue “la relación ilícita” entre Kirchner y el venezolano Hugo Chávez.

Carrió explicó que en el escrito estará excluida “expresamente” la presidenta Cristina Kirchner “para que se entienda que esta denuncia no tiene ningún aditamento institucional”.

Compartir: 

Twitter

Patricia Bullrich y Elisa Carrió antes de la rueda de prensa.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.