EL PAíS › PEDIRáN QUE PROCESEN A LOS DIRIGENTES RURALISTAS

Una mesa con banquillo

El fiscal de San Nicolás pedirá hoy el procesamiento de los cinco integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria por interrumpir el tránsito en la Ruta 9 en marzo pasado.

El fiscal de San Nicolás, Juan Murray, pedirá hoy el procesamiento de los cinco principales exponentes de la llamada Mesa de Enlace del conflicto con campo, a quienes acusa de “entorpecer e interrumpir” el tránsito de “vehículos, personas y mercaderías” en los cortes de la Ruta 9 realizados en marzo. Los implicados son el actual presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, su antecesor, Luciano Miguens, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, el de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el de la Confederación Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino. El fiscal requerirá también que se procese a la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, la funcionaria santafesina María del Carmen Alarcón, a funcionarios de San Pedro –incluso el intendente, Mario Barberi– y dirigentes agrarios bonaerenses.

La rueda de indagatorias de todos estos imputados, 16 en total, terminó una semana atrás. En rigor, sólo declararon Stolbizer, Buzzi, Alarcón y Silvio Corti, de la Federación Agraria de San Pedro, quienes negaron cualquier responsabilidad y buscaron ampararse en el derecho a peticionar. El resto no contestó preguntas o presentó descargos por escrito. El fiscal Murray evaluó, en base a testimonios y filmaciones de su investigación, que está acreditada la responsabilidad de todos ellos en los cortes y que incluso se les debería ampliar la indagatoria por la quema de pastizales, que implicaría el “delito de incendio doloso con peligro común” para quienes intentaban circular por la Ruta 9 a la altura del puente sobre el río Tala. Ahora, la posibilidad de dictar o no los procesamientos y ampliar los interrogatorios depende del juez Carlos Villafuerte Ruzzo.

Según Murray, hay dos episodios que se encuentran claramente acreditados:

- Que el 19 de marzo entre las 11 y las 13 se produjo una obstrucción en el tráfico debido a una caravana de cien camionetas que iba por la Ruta 9 a paso de hombre y que el acto que organizaron los dirigentes agrarios en San Pedro entre las 13 y las 15 con un escenario ubicado en el centro de la autopista produjo un corte total que impidió el paso de personas y mercaderías. Los imputados, sostiene el fiscal, estuvieron en el acto, del que fueron organizadores, se los vio en el palco y en sus discursos instaron a continuar con la protesta.

- También está probado, sostiene el fiscal, que los cortes parciales que se sucedieron entre el 23 y el 29 de marzo impidieron el paso de productos del agro y alimentos, que hubo daños a camiones que intentaban pasar y agresiones a los choferes. Los dirigentes que encabezaban el corte en San Pedro, según testigos que presenciaron sus reuniones, disponían quién podía pasar y quién no.

La quema de pastizales, el otro hecho sobre el que hará hincapié Murray –según pudo saber PáginaI12– no habría sido una mera casualidad. Incluso, argumentará, los organizadores del acto en San Pedro sabían que se iban a realizar y los respaldaron. De acuerdo con las imágenes televisivas recuperadas, los incendios generaron un peligro para los vehículos y las personas.

Murray solicitará también que se incorpore como nuevo sospechoso y se lo llame a indagatoria a Osvaldo Simiele, director de la Sociedad Rural, por sus declaraciones a un medio televisivo: “Jamás en la vida corté una ruta, pero es un poco de obligación moral para el sector”.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Murray responsabiliza a los dirigentes ruralistas por los cortes en la Ruta 9.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.