EL PAíS

Apelación por De la Rúa

Los querellantes en la causa por la represión policial de diciembre de 2001, que culminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, fundaron su apelación al sobreseimiento del ex jefe del Estado.

En una audiencia que llevaron adelante los camaristas federales Horacio Catanni, Eduardo Farah y Martín Iruzun, el abogado Rodolfo Yanzón reclamó a los magistrados que revoquen ese pronunciamiento y dicten el procesamiento del ex presidente. El letrado sostuvo que “existe un deber especial del Estado, que es el garante de los derechos fundamentales” y que “tiene el deber de protección y, en consecuencia, una obligación especial frente a sus ciudadanos y posee frente a ellos un poder de lesión especial”. Yanzón explicó que “se lesiona el deber de protección con una orden antijurídica, con una omisión o con una acción que generen un resultado dañoso antinormativo” y concluyó que De la Rúa “se hallaba en posición de garante de los derechos de los ciudadanos”.

El 7 de abril último el juez federal Claudio Bonadío sobreseyó al ex presidente en la causa en la que se lo investigaba por cinco “homicidios culposos” ocurridos el 20 de diciembre en la jornada que culminó con su renuncia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.