EL PAíS › JORGE LANDAU, A FAVOR

“Se ajusta a derecho”

“Sería inconstitucional decidir lo contrario”, sostuvo Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, acerca del dictamen que difundió ayer el fiscal electoral con competencia electoral Jorge Di Lello, en el que avala las candidaturas a diputado nacional de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

Consultado por Página/12, Landau consideró que el fallo “se ajusta a derecho” porque “no pueden establecerse más requisitos que los que establece la Constitución”.

–¿Qué opina del dictamen de Di Lello?

–Estoy satisfecho, ya que creo que es una lectura correcta y ajustada a derecho. Ratifica que la incompatibilidad de los cargos corresponde al momento de las asunciones, del ejercicio efectivo de la función, y no al momento de las candidaturas. No puede establecerse ningún otro requisito más allá de lo que establece la Constitución como, por ejemplo, exigir el compromiso a asumir. Y lo que no hace la Constitución, no puede hacerlo un juez.

–¿Qué decisión cree que tomará finalmente la Cámara Electoral?

–El dictamen no es vinculante, pero está en la misma línea de lo que había resuelto el juez Blanco en primera instancia. A su vez, creo que la Cámara tiene ya fijada una posición en un caso anterior, que fue el de Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide en 1998, fallo que firmó uno de los actuales integrantes de la Cámara, Rodolfo Munné.

–Según su criterio, ¿el caso llegará a la Corte Suprema?

–Vamos a ver qué es lo que resuelve la Cámara y sobre esa base veremos qué sucede.

–¿Y qué cree que pasaría si se llegase hasta esa instancia?

–La Corte tiene que resolver de acuerdo a derecho. Un juez no puede resolver en contra de lo que dice la Constitución y la ley, por más política que sea la cuestión que evalúa.

Entrevista: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.