EL PAíS

En campaña

EN UN TEATRO, EL REPRESOR LANZO SU CAMPAÑA CON UN LLAMADO DESDE LA CARCEL

A Patti le falló hasta Menem

Por Laura Vales

Imagen: Sandra Cartasso

Sin la presencia de Carlos Menem, que se excusó de ir a último momento alegando “un fuerte resfrío”, Luis Abelardo Patti lanzó su campaña a diputado nacional desde la cárcel, con un llamado telefónico a su propio acto de presentación. El lanzamiento de las listas de Con Vos Buenos Aires se realizó en el teatro Broadway, a media cuadra del Obelisco, aunque con un público llegado mayoritariamente de los barrios pobres del conurbano, ante el que Patti propuso como ejemplo de gestión contra el delito: “La seguridad es un problema que arreglamos rápido, en un año la bajamos un 70 por ciento”, dijo en su discurso desde la celda del penal de Marcos Paz. Los asistentes le dedicaron la marcha peronista.

En realidad no quedó claro si la marchita era en su honor o sólo parte del ritual del acto que se reivindicó como “el primer paso para recomponer al peronismo de la provincia” de Buenos Aires, “el único peronismo”, “el auténtico”. Sobre el escenario, presidieron el lanzamiento los representantes de las fuerzas que integran esta tercera pata del PJ bonaerense, una alianza que suma a peronistas de derecha con carapintadas y represores. El duhaldista Daniel “Chicho” Basile, la menemista Mercedes Landa, el titular del Modín, Santiago Cúneo, y el ex concejal de la Ucedé Jorge Pirra son sus principales integrantes.

El pelo rubio y largo hasta la cintura, trajecito azul, bijouterie que lanzaba destellos de strass, la hija del Mono Gatica, Eva, condujo la ceremonia. Gatica fue funcionaria de Carlos Menem durante diez años y cuatro meses, recordó; desde ese lugar, el de “mujer que conoce sobre el poder”, calificó a Patti de “preso político”. También, por supuesto, reivindicó a Menem. El acto fue en cierto sentido una sucesión de elogios a los ausentes; no sólo a Patti y a Menem, sino también a Eduardo Duhalde, a quien los oradores enaltecieron como “el presidente que puso orden en el país”.

La definición más extraña de la noche la dio uno de los oradores, que ganado por la nostalgia del menemismo sostuvo: “Noso-tros no urbanizamos las villas; nosotros tiramos abajo el albergue Warnes y construimos Puerto Madero”. Casi nadie habló demasiado para dejarle el mayor tiempo posible al llamado desde la cárcel de Marcos Paz.

–¿Me escucha diputado?, ¿escucha bien? –le dio el pase Eva Gatica.

Tras algunos problemas de sonido, en el teatro se escuchó un agradecimiento entrecortado de Patti “al Modín”, a “la militancia” de Chicho Basile y otros reconocimientos poco descifrables por los ruidos de la línea telefónica. Aludiendo a su detención –Patti está procesado por siete casos de secuestro y tortura y un homicidio– sostuvo que “la Argentina necesita pacificarse, mirar para adelante y que todos nos demos la mano”. Siguieron los ya conocidos argumentos sobre su pretendida eficacia para bajar los índices del delito y el vaticinio de que su fuerza política “puede llegar al tercer puesto sin ningún inconveniente”.

Junto a los candidatos, en representación del ex comisario estuvieron sus hijos Luis y Maximiliano –este último también postulante a una banca–, pero no quisieron hacer uso de la palabra. La hinchada del club San Miguel desplegó su batucada para ponerle calor al lanzamiento; en ese distrito bonaerense los carapintadas de la lista de Con Vos Buenos Aires le disputarán los votos a Aldo Rico, que no llegó a un acuerdo con ellos y se presentará finalmente con la boleta Es Posible, el partido de Rodríguez Saá.

CARRIO, STOLBIZER Y MORALES SE MOSTRARON CON SUS CANDIDATOS RURALISTAS

“Nunca más retenciones agropecuarias”

Por Sebastian Abrevaya

Imagen: DyN

“Acá está el piquete de la abundancia”, ironizó Elisa Carrió mientras se sacaba una gran foto junto a un centenar de productores agropecuarios. A pleno sol, entre asado, vino y fardo, el Acuerdo Cívico y Social lanzó ayer su “compromiso legislativo con el campo argentino”. Rodeados por unos 500 ruralistas, los máximos referentes del radicalismo y la Coalición Cívica presentaron en sociedad la lista de candidatos que saltaron en menos de un año de las rutas a las boletas.

Unos 75 postulantes a concejales en todo el país, más de una docena a diputados nacionales y otro tanto a legisladores provinciales se concentraron en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, a unos 100 kilómetros de la Capital Federal. Palabras de agradecimiento brotaron de los oradores por la posibilidad de integrar las listas del ACyS. Eliminar las retenciones a las oleaginosas, la leche, la carne y las economías regionales fue el mensaje más claro que trascendió del encuentro. A la soja también le llegaría su turno, pero más adelante. “Impuesto extraordinario a las ganancias y nunca más retenciones agropecuarias”, exhortó Lilita, encargada de cerrar el encuentro.

Los tres más importantes referentes del campo que competirán en junio por este espacio no pudieron asistir al cónclave de ayer. Ulises Forte, vicepresidente segundo de Federación Agraria (FAA); Pablo Orsolini, viceprimero de FAA, y Ricardo Buryaile, vicesegundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tenían compromisos de campaña en La Pampa, Chaco y Formosa, respectivamente.

En el olvido quedó el frustrado intento para que uno de los integrantes de la Mesa de Enlace, el titular de CRA, Mario Llambías, sea la máxima expresión del compromiso de la fuerza con el sector que puso en jaque al gobierno kirchnerista durante gran parte del año pasado.

Hubo también un espacio para la autocrítica. Carrió advirtió que el uso de “colectoras” en la provincia “no es el ejemplo que queremos dar”. “Que no aparezcan nunca más”, reclamó la chaqueña, fastidiada por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en varias secciones del vasto territorio bonaerense. De todas maneras, todos los oradores resaltaron el camino recorrido, teniendo el cuenta el breve lapso de negociación que les dejó el adelantamiento de las elecciones.

Porque lo esperaba un avión rumbo a Jujuy, el titular de la UCR no fue uno de los encargados de cerrar el acto sino de abrirlo. Morales consideró que “si el Gobierno fuera progresista no se hubiera peleado con el campo el año pasado” y se metió de lleno en la relación con Venezuela: “Están convirtiendo al vínculo entre países en una joda”.

Margarita Stolbizer apuntó contra otras fuerzas políticas que se sumaron a la ola ruralista. La primera candidata a diputada nacional por la provincia diferenció a los productores que participan del Acuerdo Cívico, que “no respondieron a un llamado a licitación para colorear las listas de candidatos”, sino que “están comprometidos con un proyecto de país”.

No faltaron de boca de todos los dirigentes críticas para el PJ disidente. Carrió aprovechó el encuentro para reiterarle al electorado que tenga “cuidado”, porque “detrás del chico lindo y empresario está todo el PJ que en diciembre se va a ir con Kirchner”.

El primer candidato a diputado por la Capital Federal, Alfonso Prat Gay, fue el encargado de transmitir los lineamientos de un eventual programa económico de gobierno. Déficit fiscal, endeudamiento, aumento del gasto público y disminución de la presión tributaria sobre los sectores productivos fueron las claves que lanzó el economista, quien abandonó el traje y la corbata por una combinación a tono con el contexto: camisa a cuadros, un pantalón verde musgo y unas zapatillas marrones.

Curso de management del conurbano

Por Miguel Jorquera

Imagen: Leandro Teysseire

El tema era el conurbano bonaerense, aunque se trataba de un seminario organizado por la consultora Management Político sobre campañas electorales. El escenario, uno de los auditorios del Hotel Hilton, en Puerto Madero. Allí, los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Cristian Breitenstein (Bahía Blanca) y Martín Sabbatella (Morón, de licencia) expusieron sobre “el rol de los aparatos en las campañas electorales. Trabajo territorial, clientelismo político y el peso de las estructuras partidarias en la carrera electoral”. El oficialista bahiense defendió “el rol de los partidos políticos”, el crítico Sa-bbatella cuestionó las “corruptas y perimidas” estructuras del PJ y la UCR y el kirchnerista Pereyra mostró “un avanzado” y detallado monitoreo a través de Internet del trabajo de campaña que desarrollan sus punteros políticos. El seminario fue convocado bajo el slogan “el caso Obama”, que contó con la presencia de Frank Greer, socio de una de las consultoras que diseñó la estrategia electoral del ahora presidente estadounidense. Breitenstein abrió el juego y afirmó que “con la pérdida de fortaleza de los partidos desaparece la capacidad de mediar con la sociedad y se favorece la aparición de los punteros”.

Tal vez inspirado en el lema del seminario y la “utilización de nuevas tecnologías”, Pereyra, a su turno, mostró el diseño de su “sistema informático”. Con citas de Perón y la importancia de “organizar el movimiento”, mostró a través de la web el monitoreo de su campaña. Allí se detallaba cómo funcionaron “las 2200 reuniones de no más de 20 personas” con nombre, apellido y dirección de quienes participaron, encuentros organizados por los dirigentes barriales que lo apoyan. Un gráfico exhibía los planteos de la gente y el porcentaje de soluciones propuestas. Otro, los reclamos realizados mediante mensajes de texto y hasta el tiempo en dar respuesta a los mismos.

Sin desechar el uso de “nuevas formas de comunicación”, Sabbatella reivindicó el “rol de la militancia” política y reafirmó que sin su trabajo territorial es “imposible desarrollar ideas y soluciones a los problemas de la gente”. Pero cargó duro contra “las estructuras degradadas y vacías” del PJ y la UCR que “favorecen a cualquier ideología porque cualquier colectivo los deja bien”.

En el escaso debate planteado “por falta de tiempo”, Breitenstein argumentó su decisión de no sumarse a las candidaturas testimoniales “porque el pueblo bahiense no lo veía bien”, Pereyra se defendió de quienes lo cuestionaron recordando que lo eligieron cinco veces como intendente y Sabbatella insistió en que el frente que podría llevarlo a la Cámara de Diputados se conformó “sobre ideas y propuestas políticas comunes”.

CFK y las bondades del modelo

“Nunca estuvimos tan vinculados al mundo, ese mundo que se desplomó, y nosotros podemos decir con orgullo que con este modelo económico podemos hacer frente a la crisis”, dijo la Presidenta en Mendoza, donde participó de la firma de contratos para la construcción de una obra de infraestructura energética: la línea de alta tensión Cuyo-Comahue.

En territorio del vicepresidente opositor Julio Cobos, y llevando su apoyo al gobernador peronista Celso Jaque, Cristina Fernández pronunció un largo discurso. Sin hacer menciones directas a la campaña electoral, se dedicó a destacar las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2003 a la actualidad, en comparación con las administraciones anteriores.

“Hicimos un modelo propio, un sistema de decisión nacional no aislado del mundo”, dijo. A ese modelo lo resumió como una “segunda industrialización en la historia de los argentinos” y a su marido y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, lo calificó como “el presidente más exitoso de las últimas décadas”. A la oposición la fustigó diciendo que “critican cuando ellos no hicieron”.

La obra energética presentada en San Rafael abarcará 500 kv y aproximadamente 708 kilómetros de extensión y vinculará las estaciones transformadoras mendocinas de Los Reyunos, Gran Mendoza y Agua del Cajón, en Neuquén. Como beneficiará también a las provincias de San Juan y Río Negro, participaron los gobernadores de todas las provincias involucradas: José Luis Gioja, Jorge Sapag y Miguel Saiz, además del anfitrión Jaque. Cristina Fernández informó que el lunes, en Río Gallegos, firmará contratos para la construcción de otra línea de alta tensión que unirá esa ciudad con Pico Truncado. Y mantuvo una conversación por teleconferencia con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para anunciar la ampliación de la red eléctrica a ese territorio.

“A pesar de las críticas, aquí estamos, habiendo sostenido con nuestro desarrollo energético y nuestro proyecto de energía nacional el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia que vamos a cumplir –dijo la Presidenta–. Muchos de los que nos criticaban estas políticas energéticas, o habían formado parte del gobierno que privatizó la energía en nuestro país o de los que sin privatizarla y creciendo negativamente llegamos a tener seis horas de cortes de energía programados por día”, agregó, y recordó “a los que anunciaban tantas veces el apagón y decían que no íbamos a poder producir”.

Finalmente, recalcó “la presencia del Estado, sosteniendo la actividad económica y el nivel del empleo con heterodoxia, inteligencia, creatividad y compromiso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.