EL PAíS › NO DESCARTO QUE LA CORTE PUEDA FALLAR EN EL CASO

Lorenzetti todavía no quiere opinar

La Cámara Nacional Electoral desestimó ayer un recurso extraordinario que pretendía llevar directo a la Corte Suprema la discusión por las llamadas “candidaturas testimoniales”. En tanto, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pidió esperar a que la Cámara emita su fallo, porque opinar antes sobre si el Tribunal considerará el caso “no sería serio”.

El recurso que rechazó ayer la Cámara lo había presentado el abogado Eduardo Barcesat y es independiente del otro expediente donde se tramitan las impugnaciones presentadas por dirigentes radicales. Barcesat pretendía que la Corte tomara ya cartas en el asunto de las candidaturas testimoniales, pero ya había tenido un primer fallo adverso de la jueza María Servini de Cubría. Y ayer la Cámara consideró que el tema “no es una cuestión federal” para que intervenga el máximo tribunal.

Barcesat adelantó que volverá a la carga: el lunes irá a Tribunales para presentar un recurso de queja ante la Corte. “Voy a pedir un llamado de atención porque me parece lesivo de la garantía de la defensa en juicio”, argumentó el abogado.

En tanto, Lorenzetti dejó una puerta abierta a la posibilidad de que el expediente recale en la Corte, diferenciándose de su colega Carlos Fayt, quien había considerado esa posibilidad como “absolutamente imposible”.

“No podemos saber”, atinó a responder el presidente de la Corte consultado al respecto. “La Cámara tiene a estudio la causa, hay que ver qué resuelve, cómo lo resuelve, si apelan las partes o no”, sostuvo.

Lorenzetti evaluó que si respondiera otra cosa no sería serio de su parte. “No es serio adelantar algo sobre lo cual uno no tiene ninguna posibilidad de control, porque no sabemos ni cómo lo van a resolver ni si lo van a apelar.” Y cerró: “Sería una presunción en abstracto. Hay que esperar que la Cámara resuelva. Es un tribunal de prestigio, que tiene la especialización en la materia y una vez que lo haga, verán las partes afectadas si tienen quejas contra la decisión y si llegan a la Corte o no”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.