EL PAíS › TRABAJADORES DE KRAFT CORTARON LA PANAMERICANA

Trabajo intimó a pagar los sueldos

 Por Adriana Meyer

Ocho horas duró esta vez el corte que los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) hicieron sobre la ruta Panamericana, a la altura de Pacheco, en reclamo de la reincorporación de los 160 operarios despedidos y en rechazo de un plan de desvinculación voluntaria, que consideran “intimidatorio”. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación “intimó a la empresa a que pague los salarios integralmente a fin de permitir nuevas instancias de negociación”, según informaron voceros de la cartera laboral.

Los manifestantes iniciaron la protesta poco antes de las 7 con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal, pero unos 15 minutos después bloquearon el tránsito en ambos sentidos, a la altura del puente Henry Ford, ante la presencia de la Gendarmería. El bloqueo se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores volvieron a la fábrica para realizar una asamblea y decidir si profundizan el “plan de lucha”. Ramón Bogado, delegado de los empleados de la ex Terrabusi, advirtió que están “dispuestos a negociar” con la empresa, aunque lo condicionó a la reincorporación de la totalidad del personal despedido, al tiempo que denunció que el sindicato que los agrupa “se ha borrado totalmente”.

La protesta de los empleados de la empresa de dulces y galletitas contó con el apoyo de estudiantes universitarios, que cortaron el tránsito en Corrientes y Callao. Además, en la estación de Quilmes el comité de apoyo a la lucha de Kraft-Terrabusi convocó a una radio abierta.

También se pronunciaron dirigentes políticos. “La norteamericana Kraft-Foods viola la legislación argentina, primero desconoció la conciliación y ahora coacciona a los trabajadores no pagándoles el salario y diciéndoles que sólo lo hará si ellos expulsan a los despedidos, lo cual es un delito pero la multinacional se mueve con impunidad”, dijo Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por su parte, Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), expresó que “mientras Cristina Kirchner se pasea por Estados Unidos y negocia con el BID, esta multinacional norteamericana se burla de las leyes argentinas echando a los delegados y no pagándoles la quincena a los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.