EL PAíS › LLEGó AL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES. EMPIEZA HOY LA DISCUSIóN

Primer round por el pase a las comisiones

José Pampuro, a cargo de la presidencia de la Cámara alta, envió la iniciativa a dos comisiones. La oposición puja por estirar los debates. Para zanjar la discusión, el oficialismo no descarta decidir el tema en una sesión especial.

 Por Miguel Jorquera

Hoy será la primera escaramuza entre el kirchnerismo y la oposición en la Cámara alta por el proyecto oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para el mediodía está convocada la reunión de Labor Parlamentaria. El bloque K insistirá en el giro a sólo dos comisiones legislativas, como lo decidió el presidente provisional del Senado, José Pampuro –que reemplaza a Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo–, después de que el texto de la media sanción de Diputados llegó a sus manos ayer por la tarde. En tanto, la oposición volverá a la carga por el envío de la iniciativa, al menos, a otras dos comisiones. Si hay resistencia, el jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto, convocaría a una sesión para mañana en la que se votaría la cantidad de comisiones que discutirán en el Senado la ley de medios y que dirimiría la primera batalla en el Senado por su aprobación.

El texto de la media sanción de Diputados ya está desde ayer a la tarde en el Senado, aunque aún sigue la disputa por cuántas comisiones legislativas debatirán el proyecto en plenario. Ni oficialistas ni opositores están dispuestos a ceder, a pesar de que en algún momento trascendió la versión de que los bloques mayoritarios (el Frente para la Victoria y la UCR) habrían coincidido en partir las diferencias y remitirla a cuatro comisiones.

Pero los caminos se bifurcaron con la decisión de Cobos de insistir en el giro a cinco comisiones. Pichetto propondrá hoy en Labor Parlamentaria el envío a las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda. La oposición quiere sumar a Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías y Educación y Cultura. Incluso el ex senador de la Coalición Cívica Samuel Cabanchick quiere que se incorpore también Industria y Comercio.

Pichetto podría recurrir a una salida poco frecuente: que lo decida el pleno del Senado en el recinto. Por eso tiene previsto convocar a una sesión para mañana, donde se produciría el anticipo de lo que sería la votación de la ley de medios en la Cámara alta. Aunque el temario de la sesión todavía no está definido, tampoco se descarta debatir el proyecto que aumenta el IVA a los productos tecnológicos importados y lo reduce a las fábricas radicadas en Tierra del Fuego. Un proyecto que, según la oposición, “sólo busca encolumnar a los senadores fueguinos” que responden a la gobernadora Fabiana Ríos. Aunque sus diputados han dado muestras claras de respaldar la ley de medios.

Pichetto tampoco quiere perder tiempo. Anoche evaluaba también la posibilidad de que el plenario de las dos comisiones, a las que Pampuro girará el proyecto, comience hoy mismo o, al menos, que fije la agenda de trabajo. El bloque K quiere que el plenario funcione martes, miércoles y jueves de esta y la próxima semana, a lo que se podría sumar el viernes si este miércoles hay sesión de la Cámara.

El debate se haría con invitados que –a propuesta de los distintos bloques– representen a los sectores involucrados en el proyecto. Aunque no habrá audiencias públicas, como en Diputados. Quizás el único punto en que acuerdan senadores oficialistas y opositores. Desde la oposición se descartó la estrategia de extender el debate por fuera del Congreso, como lo hicieron en la Cámara baja. Tampoco abandonarían el recinto. Esta vez están dispuestos a dar el debate (ver aparte).

Aunque la estrategia a seguir todavía divide aguas en la oposición. Algunos, como el peronismo anti K (ver aparte), insisten en boicotear el proyecto y no dejan de anunciar que lo modificarán tras el recambio legislativo. Otros, como la UCR, aunque no descartan transitar ese camino, irán por modificaciones en dos artículos controvertidos: “mayor autarquía” de la autoridad de aplicación y estirar el plazo de un año para que las empresas monopólicas se desprendan de parte de sus activos para adecuarse a la futura normativa. Consideran que estos puntos pueden generar grietas en la bancada oficialista.

Pichetto considera que el grueso de su tropa está encolumnada pero no descuidará el frente interno. La familia del presidente de la comisión de cabecera –Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión–, el oficialista Guillermo Jenefes, es dueña de un multimedio en Jujuy. También existen algunos díscolos en el bloque K que habrían manifestado reparos al proyecto. En pleno debate en la Cámara baja, algunos diputados oficialistas coincidían en que “a Miguel hay que dejarle algún margen de actuación” para que el proyecto no se frustre en el Senado.

Compartir: 

Twitter
 

El senador José Pampuro, al frente del Senado porque Julio Cobos está a cargo de la Presidencia.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.