EL PAíS › LA UCR CAMBIA DE ESTRATEGIA Y PARTICIPARá DE LA SESIóN

Ahora no se despegan de las bancas

 Por Sebastian Abrevaya

“En el Senado vamos a estar sentados desde el minuto uno hasta el minuto final”, dijo ayer el titular del bloque radical, Ernesto Sanz. Después de retirarse del recinto de la Cámara de Diputados junto a la Coalición Cívica, el PRO y el PJ disidente, la UCR decidió cambiar de estrategia y ahora asegura que jugará “a matar o morir” con tal de conseguir la modificación de al menos dos artículos centrales del proyecto aprobado por la Cámara baja. Por un lado, el radicalismo buscará prolongar a tres años el plazo para que los medios se adecuen a la nueva norma y por el otro intentarán que la autoridad de aplicación tenga “autarquía absoluta” del Poder Ejecutivo. En esa misión se encuentra el senador mendocino Sanz, al mando del bloque opositor más numeroso, con ocho miembros.

“Dos momentos, dos Cámaras, dos estrategias”, repiten en el radicalismo mientras estudian en detalle el proyecto aprobado en Diputados. Tras el fracaso del núcleo duro opositor en su intención de impugnar por irregularidades la votación de la Cámara baja, en el Senado encararán la ley de otra manera. Según adelantó Sanz, van a dar “todos los debates en las comisiones, invitar a todos los que puedan esclarecer el debate, firmar despachos diferentes en caso de que no se llegue a un acuerdo y, en el recinto, sentarnos a seguir discutiendo y a votar como corresponde”.

En la UCR argumentaban que el cambio se debe a las diferencias entre una Cámara y la otra: “Ahora vamos a re-vi-sar”, enfatizaban como una forma de explicar que en este caso el Senado actúa como “Cámara revisora”. “El momento de no estar en el debate ya pasó. Si ahora nos vamos, con la cantidad de votos que tiene el Frente para la Victoria nos pasan por encima”, decían en el entorno de Sanz.

Ayer, el mendocino se cuidó de criticar la postura del socialismo en Diputados y sobre todo de su presidente, el senador Rubén Giustiniani, a quien intentarán sumar para conseguir modificaciones en el tratamiento en particular de los dos puntos “espinosos”. “Vamos a tratar de convencerlo, hablar con él, generar debate de comisiones para que aparezcan algunas cuestiones de la media sanción que habrá que volver a reflexionar”, dijo Sanz. Esta vez los radicales votarán en contra en general y luego buscarán consensuar modificaciones con otros legisladores de la oposición, como Giustiniani y los dos del ARI de Tierra del Fuego, que votarían a favor en general.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.