EL MUNDO › LULA DIO EL PERMISO

Respaldo de Brasil

 Por Darío Pignotti

Desde Brasilia

“Los ojos de mundo están puestos sobre Brasil y sobre Honduras.” El presidente de facto, Roberto Micheletti, resumió acertadamente la situación en su país luego de que Manuel Zelaya burlara los controles fronterizos y fuera acogido en la embajada de Brasil. Mientras la misión diplomática sudamericana se convertía en centro de las atenciones de Tegucigalpa, en Nueva York el canciller brasileño Celso Amorim expresaba su respaldo pleno al mandatario depuesto. “Nosotros le ofrecimos abrigo y a la vez ayuda en el diálogo con las fuerzas políticas de Honduras.”

El canciller negó que su gobierno haya tenido participación alguna en el plan que llevó a Zelaya de regreso a su país, pero aceptó que ordenó darle asilo tan pronto le fue pedido. Una fuente que conoce los movimientos del Planalto consultada por Página12 hizo este razonamiento: “Si la presidencia ayudó o no al mandatario nunca se sabrá, lo que está claro es que cuando golpeó la puerta de la embajada Amorim lo autorizó a entrar y eso no ocurre sin el permiso de Lula”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volaba hacia Nueva York cuando se conoció la noticia, y no se descarta que la situación en Honduras sea uno de los temas que aborde mañana en su discurso de apertura de la 64ª Asamblea anual de la ONU, en el que seguramente reiterará su censura al embargo norteamericano contra Cuba. Lula ha mostrado interés desde el mismo día del golpe, cuando tomó contacto con Zelaya a poco de su deportación a Costa Rica. El 13 de agosto el mandatario recibió a Zelaya en Brasilia con el status de presidente constitucional y hace dos semanas anunció que no reconocerá al gobierno surgido de los comicios montados por los golpistas para el próximo 28 de noviembre.

Para Brasilia, la Casa Blanca ha sido poco “enérgica” con la coalición cívico-militar hondureña. Además de disentir con Washington, Brasil tampoco aprueba a libro cerrado la estrategia del venezolano Hugo Chávez, a la que le achaca falta de habilidad diplomática.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.