EL PAíS › ACUERDO ENTRE COBOS Y LA UCR

Conducción unificada

El regreso de Julio Cobos a la Unión Cívica Radical ya tiene fecha: el 30 de octubre, en el marco de un homenaje a Raúl Alfonsín, el vicepresidente opositor expresará formalmente su intención de volver al partido, el primer paso de un itinerario que terminaría –aunque nadie quiere decirlo en voz alta– con su candidatura presidencial en 2011. Así se acordó el miércoles por la noche, en un hotel de Recoleta, donde se llevó a cabo una cumbre de dirigentes del radicalismo que acordaron trabajar en el armado de una “conducción unificada” que represente a todos los sectores. Las nuevas autoridades del radicalismo surgirán de la elección prevista para el próximo 4 de diciembre.

El mitin fue convocado por Leopoldo Moreau, que asistió junto a Enrique Nosiglia y Federico Storani, en representación de la “vieja guardia” radical que busca volver a ganar poder apoyando el regreso del vice. Por parte del radicalismo orgánico estuvieron el presidente del partido, Gerardo Morales, el chaqueño Angel Rozas, Ricardo Alfonsín y el titular del bloque de senadores, Ernesto Sanz. Cobos, por su parte, acudió acompañado por el jefe de la bancada radical en la Cámara baja, el cordobés Oscar Aguad. También formaron parte varios intendentes y legisladores, como Mario Meoni, Mario Negri, Pablo Verani y Oscar Castillo. Fue llamativa la ausencia del diputado marplatense ultracobista Daniel Katz, resistido por el sector que no abandonó a la UCR durante el mandato de Néstor Kirchner.

El primer paso hacia el acuerdo lo dio Morales, al anunciar que no está “peleando un cargo” –es decir, un nuevo período al frente del partido–, sino que busca “una figura que unifique”. En este rubro, el que tiene todos los números es Sanz, pero el mendocino aún se muestra reticente a abandonar la titularidad del bloque de senadores. En caso de que no puedan convencerlo, Morales podría ceder ante un “operativo clamor” y buscar la re-reelección, algo para lo que sería necesario reformar la Carta Orgánica. Además, para sumar el apoyo cobista, Morales debería hacer explícito su apoyo a la candidatura presidencial del vice, algo que acabaría definitivamente con su alianza con Elisa Carrió y por consecuencia con el maltratado Acuerdo Cívico y Social.

El otro punto de acuerdo fue dar lugar a un pedido que elevaron los diputados y senadores radicales para que las autoridades de los bloques en ambas Cámaras después del recambio del 10 de diciembre sean elegidos por los legisladores, para no dar lugar al intercambio de cargos como herramienta de negociación entre las cúpulas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.