EL PAíS › EL SENADO DIO ACUERDO A LA PROMOCIóN DE 279 MILITARES PROPUESTOS POR EL PEN

Ascendidos por unanimidad

Mientras al frente de cada fuerza seguirán Jorge Godoy (Armada), Luis Alberto Pozzi (Ejército) y Normando Constantino (Fuerza Aérea), el Gobierno consiguió el apoyo pleno del Senado para los pliegos de ascensos en las Fuerzas Armadas.

El Senado aprobó por unanimidad el ascenso de 279 militares de las tres Fuerzas Armadas. Las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo pasaron antes por las manos de los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Ninguno de los senadores objetó la nómina, y el listado se votó tal como fue propuesto por el Ejecutivo después de pasar los controles de las organizaciones de derechos humanos y de la Secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde. En paralelo, con las promociones el Gobierno decidió mantener el statu quo en la cúpula de las Fuerzas Armadas porque no propuso ningún cambio.

Las propuestas alcanzan al ascenso de coroneles (Ejército), capitanes de navío (Armada) y comodoros (Fuerza Aérea) al grado de general de brigada, contraalmirante y brigadier, respectivamente. Incluyen la promoción de tenientes coroneles (Ejército), capitanes de fragata (Armada) y vicecomodoros (Fuerza Aérea) al grado de coronel, capitán de navío y comodoro.

Los ascensos en el Ejército a grado de general de brigada son los coroneles Ricardo Cundom, Alejandro Brizuela, Luis Esteban Herrera, Fabián Brown, Juan Domingo Castagno, Adolfo Ferrante, Rubén Ferrari, Edelmiro Ruiz Díaz, Luis María Carena, Ernesto Canaves, Hugo Bossert, Oscar Martínez Conti, Claudio Sergio Montero, Federico Peretti y Alejandro Díaz Bessone. Los ascendidos a general de brigada son los coroneles del Cuerpo Profesional José Luis Ciucci y Manuel Lozano. Los ascensos en la Armada para el grado de contraalmirante incluyen a Raúl Francisco Viñas, Roberto Pereyra Bordón, Carlos Bartolomé Castro Madero, Alvaro González Lonzieme, Santo Víctor Isgró y Rafael Cornejo Solá. Y de la Fuerza Aérea, a Juan José Faustino, Arturo Emilio Infante, Luis María Cismondi, Rodolfo Centurión, Mario Fernando Roca, Atilio Zattara, Gustavo Enrique Lema, Guillermo Dellepiane, y ascendido a brigadier, Ricardo Dell’Erba.

El paso del proyecto por la Comisión de Acuerdos y la votación en la Cámara alta terminó sin objeciones. Y el dato es importante. Durante los últimos días, varios integrantes de la Comisión se hicieron eco de una veintena de quejas de militares. Según los trascendidos, las quejas son de quienes supuestamente se encuentran en situación de aspirar a un ascenso y dicen que no se los otorgan por portación de apellido, por ser parientes de militares que intervinieron en la última dictadura militar.

César Gioja es parte de la Comisión de Acuerdos del Senado. “Yo no recibí ninguna carta en la que se hablara de pedidos colectivos”, dijo a Página/12. “A mí me llegó el caso de un militar de San Juan que yo conozco, que por sus méritos podría tener la posibilidad de ascender, eso mismo ocurrió con los otros senadores y en total presentamos cuatro o cinco casos”. Según Gioja, en ese contexto decidieron que sería interesante convocar a la ministra Nilda Garré. “No hubo cuestionamiento alguno a los ascensos –explica Gioja–, sino que queremos saber cómo son los criterios para comprender los razonamientos.”

En la misma tesitura se mantuvieron otros integrantes de la comisión como Adolfo Rodríguez Saá, Sonia Escudero, Alfredo Martínez y José Pampuro. Pese al tono de las palabras, no faltaron versiones en estos días que desde distintos medios alentaran un cuasi enfrentamiento entre la Comisión y el Gobierno antes de la votación en el Senado. Para el Gobierno se trató de una operación. “Si ellos advirtieron una posición discriminadora de parte de la ministra o no estuvieron en el debate del Congreso o no dijeron nada en ese momento es porque los ascensos se aprobaron por unanimidad”, retrucaron en Defensa. Y recuerdan que en la lista de ascensos se halla Díaz Bessone cuando otro Díaz Bessone, años atrás, en ese caso Ramón Díaz Bessone, fue ex comandante del Cuerpo II y ministro de Jorge Rafael Videla.

Compartir: 

Twitter
 

El almirante Jorge Godoy seguirá al frente de la Armada, al lado la ministra Nilda Garré.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.