EL PAíS › ORGANIZACIONES SOCIALES CONTINúAN CON LA PROTESTA SOBRE AVENIDA DE MAYO

El campamento no se levanta

Las agrupaciones piqueteras mantuvieron una reunión con funcionarios de Desarrollo Social, pero resolvieron sostener la medida “hasta que haya una solución concreta”. Reclaman ser incluidas en el Plan Argentina Trabaja.

Los piqueteros que acampan en Avenida de Mayo desde el martes decidieron continuar la medida “hasta que haya una solución concreta”, pese a que se abrió una instancia de diálogo con el Gobierno. Así lo resolvieron en asamblea, poco antes de las 19 de ayer, mientras los principales dirigentes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, FTC, CUBA, MTL y Barrios de Pie eran convocados a una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, que finalmente no produjo el resultado que esperaban. Al cierre de esta edición, los acampantes volvían a reunirse en asamblea, pero nada hacía pensar que levantarían las carpas, tiendas y pancartas. Reclaman ser incluidos en el Plan Argentina Trabaja y denuncian “clientelismo” en su aplicación.

Desde Piedras hasta Perú, los manifestantes coparon el asfalto y se instalaron en el paisaje del microcentro. Los chicos jugaban al fútbol en una canchita imaginaria, con botellas de plástico. Rondas de mate, guisos en ollas enormes y batucadas ayudaban a pasar el tiempo. Un grupo de trabajadores despedidos de Kraft, partidos de izquierda y organizaciones estudiantiles había llegado para dar su apoyo.

“El ofrecimiento es el mismo que veníamos teniendo. Nos garantizan que entramos (en el programa), pero sin fecha en el 90 por ciento de los distritos. Es a todas luces insuficiente”, dijo Eduardo Belliboni, de la mesa nacional del Polo Obrero. Página/12 le preguntó si había alguna posibilidad de que revieran la decisión que habían tomado por la tarde. “Veremos qué opinan las demás organizaciones”, dijo, pero aclaró que “no se votó seguir acá por tiempo indeterminado, los tiempos los determina el Gobierno con una solución”. El dirigente describió que “a los compañeros que acamparon en 9 de Julio les prometieron lo mismo, pero los operativos de inscripción son proscriptivos, nunca se hacen en los municipios sino en estadios de basquet, nunca se sabe bien dónde son y hay cupos para otras organizaciones que son kirchneristas”. Este diario le pidió que diera un ejemplo concreto: “En Presidente Perón se inscribió La Cámpora, que es una organización universitaria, arman un trabajo territorial que ahí no tienen pero desde arriba los meten, tiene su cupo, y el Polo Obrero que tiene diez años de existencia ahí, con comedores populares asistidos por la provincia, con presencia en seis barrios, no pudo inscribir a nadie”, respondió Belliboni. Consultados anoche, funcionarios de Desarrollo Social informaron que, al cierre de esta edición, continuaban reunidos con los piqueteros.

María “Tango” Doti lleva la pechera blanca del Polo Obrero. “No confiamos en una simple reunión porque ya hemos levantado dos medidas de lucha, el 11 íbamos a cortar los accesos, prometieron que iban a entrar un montón de compañeros, pero no se cumplió. El miércoles íbamos a acampar en Plaza de Mayo, esperamos porque nos dieron un cronograma de inscripción, pero tampoco se cumplió, por eso vinimos a esta medida”, explicó. “Se van sumando nueva carpas, se van relevando, y como acción la consideramos exitosa a pesar de que nos obligaron a cortar una calle cuando en realidad queríamos acampar en Plaza de Mayo, para no molestar al tránsito. Pero el Gobierno decidió vallarla”, agregó Doti.

Para evitar incidentes, como aquel confuso hecho ocurrido en el anterior acampe, la dirigente dijo que se organizaron “en la autodefensa controlando los perímetros para evitar cualquier provocación”.

–¿Cómo es un día en el acampe?

–Los locales más cercanos de las organizaciones se abren a la noche para que la gente pueda usar los baños, los comerciantes no han tenido problemas, salvo McDo- nald’s, que abrió pero luego bajó la persiana. Los kioscos están chochos porque hicieron diferencia. A la mañana retiramos a los compañeros que durmieron en la vereda, hemos cuidado la limpieza con cuadrillas de barrido. Traemos agua en bidones. Hoy nos visitaron los artistas del Teatro Colón, que se movilizaron contra el gobierno de Macri, y tocaron y cantaron para nosotros.

Compartir: 

Twitter
 

Anoche, los acampantes volvían a reunirse en asamblea para definir sus próximos pasos.
Imagen: Sergio Goya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.