EL PAíS › LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS ADELANTARON SU DISPOSICION A ACOMPAÑAR UN PROYECTO PARA EL PAGO CON RESERVAS

Apoyos para sacar el Fondea por ley

El gobernador Hermes Binner le comunicó al kirchnerismo que sus diputados estaban dispuestos a votar un proyecto como el del senador Verna. “Estamos dispuestos al debate”, confirmó la jefa del bloque de diputados del PS.

 Por Sebastián Premici

La semana que viene arrancará nuevamente el trajín parlamentario. A partir de los fallos de la Cámara I y IV sobre el uso de reservas avalado por el DNU 298, el oficialismo ganó tiempo para poder negociar en mejores condiciones la aprobación de un proyecto de ley que permita cerrar el sainete iniciado en enero. En este contexto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, les habría adelantado a algunos integrantes del Frente para la Victoria que sus legisladores en la Cámara baja estaban dispuestos a acompañar un proyecto de ley para el uso de reservas. “Nunca nos negamos al uso de las reservas, por eso queremos debatirlo”, afirmó a Página/12 la titular del bloque del PS, Mónica Fein. También acompañarían el debate de un proyecto los diputados del espacio que conduce Martín Sabbatella, quienes tienen presentada una iniciativa en este sentido. De todas maneras, la jugada legislativa alrededor de la ley arrancará primero por el Senado, con el proyecto del pampeano Carlos Verna. Incluso, la oposición seguirá apostando por la derogación del DNU para demostrar algo de fuerza política frente al oficialismo.

Luego del aval judicial al uso de reservas, el conflicto quedó regido por los tiempos parlamentarios, que a la luz de lo ocurrido en las últimas semanas –peleas internas de la oposición, imposibilidad de conseguir quórum en el Senado y una impugnación administrativa en la Cámara de Diputados a una serie de dictámenes– puede resultar beneficioso para el oficialismo. Tal es así que varios diputados de la oposición le hicieron saber al oficialismo que estaban aguardando el fallo de Cámara para que quede allanado el camino hacia el tratamiento del proyecto de ley. Uno de ellos habría sido el radical Ricardo Buryaille, ex vicepresidente de CRA.

Otros que están esperando el tratamiento del proyecto de ley son los socialistas. El sábado pasado, el gobernador Hermes Binner participó de un acto social en el Club Sportivo Las Parejas. Allí pudieron mantener una conversación informal el gobernador, el ministro de gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, y Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto (FpV). Además de discutir temas relacionados con la provincia, y la relación fiscal entre la Nación y las distintas jurisdicciones, abordaron el conflicto por el uso de las reservas. Binner le habría dicho al legislador que sus diputados –no así el senador Rubén Giustiniani– estarían dispuestos a avalar un proyecto de ley.

En la Cámara baja hay seis legisladores que pertenecen al socialismo, de los cuales tres son de Santa Fe (Mónica Fein, titular del bloque; Miguel Angel Barrios y Alicia Ciciliani), dos de Buenos Aires (Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo) y un entrerriano (Lisandro Viale). En diálogo con Página/12, Fein ratificó la postura de su bloque de tratar un proyecto de ley para terminar de avalar el uso de reservas del Banco Central.

“Estuvimos viendo todos los proyectos presentados y estamos dispuestos a dar el debate. Nunca nos negamos al uso de las reservas, por eso queremos debatirlo, aunque nos gustaría agregar en la discusión la relación fiscal con las provincias y algunas revisiones al Presupuesto 2010”, afirmó Fein a este diario. Más allá de esta apertura a la discusión, la socialista manifestó las intenciones de su bloque de derogar el fatídico DNU 298.

La estrategia del oficialismo fue en un momento abrir el juego con el proyecto de ley y lograr un freno a la derogación del DNU. Pero ahora que la Justicia avaló la utilización de las reservas –el lunes se pagarán 204 millones de dólares–, sumado a la dispersión de la oposición en torno al tratamiento del decreto, la idea de avanzar con el proyecto de ley en ambas cámaras va tomando otra perspectiva.

El primer paso se dará en el Senado, ya que ésa es la cámara de origen del proyecto presentado por Verna. De todas maneras, la semana que viene primero se deberá avanzar con el postergado pliego de Mercedes Marcó del Pont y la coparticipación del impuesto al cheque, si es que la oposición consigue quórum. En Diputados, continuará el sainete reglamentario sobre la validez o no de los dictámenes emitidos por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Finanzas. Luego será el turno del proyecto de ley. Mientras, el Ejecutivo hará uso de las reservas con el aval judicial.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, informó que podrían acompañar al kirchnerismo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.