EL PAíS › APARECIERON PINTADAS ANTISEMITAS EN SANTA TERESITA

“Repudio e indignación”

Cerca del hotel donde se reunieron a pasar Pesaj varias familias judías, pintaron esvásticas y consignas agresivas contra la colectividad. La AMIA y la DAIA expresaron su “preocupación”.

La ciudad costera de Santa Teresita amaneció ayer con pintadas antisemitas cerca del hotel donde más de doscientas personas celebran Pesaj. Sobre un paredón de la calle 29 aparecieron esvásticas y leyendas antijudías, que líderes de la colectividad atribuyeron a la presencia de una importante cantidad de familias que celebran colectivamente la Pascua judía en la localidad balnearia. El titular de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su “total repudio e indignación”, mientras que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que seguirá la investigación “para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia”.

Las pintadas aparecieron a dos cuadras del hotel donde se aloja la delegación que se congregó para el festejo y consisten en una esvástica negra al lado de la expresión “Morten Juden” (muerte a los judíos). Algunos testigos informaron que durante la noche del miércoles vieron pasar por el lugar a personas en moto gritando consignas similares. El prosecretario de la AMIA, Tomy Saieg, dijo que le “llamó la atención” que las consignas se realizaran en alemán, y afirmó que existen desde el verano otras pintadas antisemitas en la ciudad que nunca fueron tapadas. “El hecho nos llama la atención y nos preocupa”, expresó Saieg.

En diálogo con este diario, Aldo Donzis repudió la agresión y adjudicó el momento de la aparición de las expresiones a los festejos de Pesaj. “Como suele ocurrir, aquellos mínimos grupos intentan aprovechar la oportunidad para expresar su judeofobia”, explicó el titular de la DAIA. Su organismo se comunicó a primera hora con el Inadi, que horas más tarde envió un delegado para que se reuniera con el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús. “La idea es que se elabore una declaración de repudio y se realicen las actuaciones necesarias”, explicó Donzis, quien agregó que es necesaria “una investigación para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia, para erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace.”

En Santa Teresita se encuentran pasando Pesaj varias familias de la comunidad judía, así como el rabino Samuel Levin e importantes dirigentes de la AMIA. Guillermo Borger, presidente de la mutual, calificó a los agresores como “un grupo de inadaptados que lo único que hace es perjudicar a la Argentina”. En el mismo sentido se expresó el secretario general de AMIA, Julio Schlosser. “Todavía hay bolsones de antisemitismo enquistados en nuestra sociedad”, sostuvo Schlosser, si bien expresó su confianza en que “el pronto accionar de la Justicia permita dar con los responsables que aprovecharon una fecha tan importante para toda la comunidad como es el Pesaj y la Pascua de los católicos para ensuciar una convivencia pacífica que requiere la sociedad argentina”.

El ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, explicó que se dieron instrucciones al gobierno provincial para investigar el origen y la autoría del hecho, mientras que el secretario de Ordenamiento Urbano del Partido de la Costa, Roberto Ferreyra, explicó que la policía “ya tiene un dispositivo de prevención para las personas que están alojadas en el hotel”.

Miembros de la comunidad judía presentes en la localidad balnearia se mostraron preocupados y señalaron que estas ceremonias colectivas, de familias observantes de la Halajá, se están realizando también en otras partes del país como Mar de Ajó, San Bernardo, Pinamar, Mar del Plata y Bariloche.

Compartir: 

Twitter
 

Pintaron una esvástica negra al lado de la expresión “Morten Juden” (muerte a los judíos).
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.