EL PAíS › LAS POSTURAS DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICION ANTE LA REANUDACION DE LAS SESIONES

La pelea por las reservas vuelve al Congreso

AGUSTIN ROSSI, JEFE DE LOS DIPUTADOS K

“Quieren voltear un DNU beneficioso”

Rossi culpa a Cobos del bloqueo legislativo y pide que vuelva a rearmar la Comisión Bicameral. No descarta discutir una ley.

Por Miguel Jorquera


Imagen:DyN.

–La oposición va a pedir que se incluya en el temario de la próxima sesión ordinaria de Diputados el rechazo o la aprobación del DNU 298. ¿Cuál va a ser la postura del oficialismo?

–El problema que nosotros tenemos ahí es que no está constituida la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo. La verdad es que a partir de que (Julio) Cobos desoyó el fallo de la Justicia y no restituyó a la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, lo lógico sería que Cobos reconociera el fallo judicial y recompusiera la comisión con la integración anterior que él modificó.

–¿Y si eso no sucede?

–Espero que la oposición no repita lo que hizo en la sesión anterior de derogar o declarar nulo el decreto 2010 (ya anulado y que creaba el Fondo del Bicentenario), con el dictamen de una comisión bicameral que había violado el respeto a la proporcionalidad en su composición. Lo primero que tenemos que hacer es insistir ante el vicepresidente de la República para que confirme lo que le ha dicho el juez: que restituya a la senadora Alperovich, la Bicameral se reúna y emita dictamen.

–Pero desde la oposición argumentan que el martes que viene vence el plazo de diez días para que la Bicameral se expida y que esto, según la ley, habilita el tratamiento del DNU en el pleno de ambas cámaras.

–El espíritu de la ley expresa esa posibilidad en caso de que la Bicameral no se hubiese reunido por voluntad propia o una decisión arbitraria, por desidia, por un intento de aletargar el tratamiento. Pero no es éste el caso. La comisión no se reúne sencillamente por la decisión tomada por Cobos, que incluso apeló la decisión judicial. Es el señor Cobos el que retrasó todo el proceso legislativo.

–¿Entonces el oficialismo se opondría a la incorporación del tratamiento del DNU 298 en la próxima sesión ordinaria?

–Esta es nuestra opinión y lo que queremos charlar con el resto de los bloques. Me parece que sería nuevamente un error tratar de saltear uno de los pasos legislativos. No es que el oficialismo no quiera dar el debate en la comisión.

–De todas maneras, desde la oposición afirman que pedirán una sesión especial para tratar el tema si el Frente para la Victoria plantea no incluirlo en una ordinaria.

–Me parece que es un error de parte de la oposición.

–¿Por qué?

–La oposición lo que tendría que hacer es decirle a Cobos: “Mire, retire la apelación y restituya a Rojkes de Alperovich para que la Bicameral pueda funcionar”. Sería bueno que de una vez por todas hagamos lo que establece la Constitución.

–¿Y si la oposición no da un paso atrás sobre este tema?

–Habrá que ver la actitud que tomamos. La verdad, que tratar de derogar el DNU y transmitirle incertidumbre a la economía argentina, es un error político y una irresponsabilidad institucional. Cada vez que se destraba la posibilidad de que el Gobierno utilice parte de las reservas del Banco Central para pagar deuda, la reacción de todos los indicadores económicos es favorable.

–Algunos sectores de la oposición no opinan de la misma forma.

–Por lo menos, si tienen el número para derogar el DNU, que planteen una alternativa para pagar los servicios de la deuda. Parece que el único objetivo de la oposición es voltear un decreto de necesidad y urgencia que es beneficioso para la economía argentina, porque no hay ningún economista de peso en la Argentina que critique esa posibilidad.

–En el Senado, el oficialismo está evaluando la posibilidad de tratar otros proyectos de ley alternativos promovidos desde distintos sectores de la oposición para habilitar el uso de reservas. ¿En Diputados también?

–Si la crítica es metodológica por la utilización del DNU, al mismo tiempo que se discuta su derogación que se trate un proyecto de ley alternativo. En el caso de Diputados, hay un proyecto del bloque de Martín Sabbatella que propone la utilización de reservas por medio de una ley.

–¿Se han trazado una estrategia conjunta en ambas cámaras para tratar, por ejemplo, el proyecto de senador pampeano Carlos Verna?

–Para nosotros cualquier alternativa parlamentaria que signifique el apoyo de utilizar reservas para afrontar los vencimientos obviamente que la contemplamos favorablemente.

–Volvemos al principio. Si la oposición insiste en derogar el DNU la semana próxima, ¿qué postura va a adoptar el oficialismo?

–Vamos a ver. Esperemos que la oposición reflexione, que no se avance en un sentido contrario al que la ciudadanía está buscando, que es tranquilidad y certidumbre. No queremos que el Congreso siga siendo el portador de malas noticias para los argentinos.

RUBEN LANCETA, SECRETARIO GENERAL DEL BLOQUE DE LA UCR

“No hay trabas para tratar el decreto”

El radicalismo insiste en rechazar la semana que viene, en el recinto, la creación del Fondo de Desendeudamiento.

Por Sebastian Abrevaya


Imagen: Télam.

El radicalismo apuesta todas sus fichas a rechazar la próxima semana el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento. El secretario general del bloque, Rubén Lanceta, aseguró que el dictamen de la Comisión Bicameral aún tiene validez a pesar de la decisión judicial de modificar su conformación. “No hay ningún impedimento del tipo administrativo legal para tratarlo”, afirmó el diputado, que de todas formas consideró que el DNU también se puede rechazar porque ya se cumplieron los plazos necesarios para llevarlo al recinto. Lanceta adelantó que el lunes por la mañana se reunirán con el resto de los opositores para definir la mejor estrategia. Si el oficialismo no acepta tratarlo el miércoles, buscarán rechazar el Fondo de Desendeudamiento en una sesión especial.

–¿Cuál es la posición de la UCR respecto del DNU 298/10?

–Lo ideal sería que se trate en una sesión ordinaria. Yo sostengo la validez del dictamen de la Comisión Bicameral porque el juez Eduardo Lavié Pico no se expidió sobre el dictamen sino sobre la conformación de la comisión. Además, esa sentencia fue apelada y no está firme. Así que no hay ningún impedimento de tipo administrativo legal para tratarlo.

–El oficialismo adelantó que no avalaría el tratamiento del DNU en una sesión ordinaria porque la Justicia le ordenó a Julio Cobos retrotraer la conformación de la Comisión Bicameral de DNU...

–El oficialismo va a buscar cualquier chicana para no tratarlo, pero como el martes vencen los 10 días de plazo legal para que la comisión de DNU emita dictamen, puede ser tratado directamente por el pleno del cuerpo.

–¿Van a convocar a una sesión especial entonces?

–Es lo que estamos evaluando, ya que tenemos los números. De todas maneras nos reuniremos el lunes por la mañana para analizar la situación.

–Pero el interbloque de centroizquierda plantea condiciones para dar quórum, como la creación de una comisión de investigación de la deuda...

–Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Al contrario, que se investigue todo lo que sea necesario.

–La Coalición Cívica insiste en someter a votación el dictamen que declara la “nulidad absoluta e insanable del DNU” que fue aprobado por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Economía y Finanzas.

–El kirchnerismo iba a recurrir administrativamente el dictamen del plenario de esas comisiones. Dependerá de lo que resuelva el presidente, Eduardo Fellner. De todas maneras, podemos tratar las dos cosas, ya que el efecto es el mismo. Estando en condiciones de hacerlo desde el punto de vista del derecho parlamentario, podemos rechazar el DNU porque se vencieron los plazos, o bien aprobar el proyecto. No son cuestiones contradictorias. La verdad es que la Cámara de Diputados puede sacar cuantas resoluciones le plazcan en cuanto tenga el número.

–En el oficialismo dijeron que Oscar Aguad rechazó la utilización de reservas para el pago de deuda y que adelantó que jamás tratarían un proyecto de ley con esas características.

–En cuanto a la aprobación del DNU, nosotros somos intransigentes: no al DNU. Con una ley discutimos todo lo que quieran, pero con un DNU jamás. Con respecto a las reservas, no hay que sacralizarlas porque es un resabio de la convertibilidad. Pero vamos a ver la financiación a través del Presupuesto. Hay que trasparentar un Presupuesto absolutamente mentiroso. También hay que mejorar el Indec. Recién ahí, si hacen faltan reservas, buscaremos los mecanismos. Hay algunos mecanismos que son muy sencillos como poner las reservas en garantía de títulos que se emitan.

–Hace tiempo, el radicalismo dijo que iba a tener un proyecto propio por el tema del pago de la deuda y las reservas. ¿En qué estado está?

–Estamos trabajando, pero hemos llegado a la conclusión de que tenemos que trabajar con el Presupuesto abierto y no cerrado. Si no, estás partiendo de supuestos falsos, está claro que el Presupuesto es mentiroso.

–El ministro Amado Boudou aseguró esta semana en el Senado que sería muy negativo para el país si se rediscutiera el Presupuesto a tres meses de aprobado...

–Lo correcto sería no tocarlo, pero si se hace bien. El Presupuesto es la hoja de ruta de un gobierno. Pero no hay más remedio que retocarlo si querés hacer las cosas bien.

–¿Cuál es la salida para el conflicto sobre la composición de la Comisión Bicameral?

–El juez hizo un muy mal fallo. La cuestión de las comisiones es una cuestión intrapoder y no puede intervenir. No tiene antecedente en la jurisprudencia argentina. No es una cuestión no judiciable. Cobos apeló porque el Poder Judicial no puede decirle al Congreso cómo conformar las comisiones, así que éste es un fallo que más tarde o más temprano va a caer. Pero ahora Cobos tiene que decirle al cuerpo que un juez de la República dice que lo que ustedes me mandaron a hacer es incorrecto, háganse cargo. Más allá de que nos pongamos de acuerdo con el oficialismo y se resuelva el conflicto, esto no puede quedar abstracto porque sienta un precedente muy malo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.