EL PAíS › ORDENAN DETENCIONES EN LA CAUSA DE LA U9

Tres médicos acusados de torturas

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata ordenó el cambio de carátula y la detención de los tres médicos que se desempeñaron en la Unidad 9 durante la dictadura por hallarlos “autores” de las torturas seguidas de muerte en el caso de Alberto Pinto.

Los tres médicos que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura duermen desde anoche en prisión luego de que el tribunal aceptara el cambio de carátula y ordenara su detención. Tras hacer lugar a un pedido presentado el lunes por el fiscal Marcelo Molina junto con el abogado querellante Carlos Pinto, el tribunal entendió que Enrique Leandro Corsi, Carlos Domingo Jurio y Luis Domingo Favole cometieron “infracción del deber, de tortura seguida de muerte, en grado de autores en comisión por omisión” en el caso del preso político Alberto Pinto.

Tras oír los pedidos de todas las partes, Carlos Rozanski leyó la resolución en la que se dio lugar a la ampliación de la acusación solicitada por la fiscalía “con el objeto de preservar la defensa del juicio”. El presidente del tribunal señaló que “se les atribuye a los imputados que en su carácter de médicos y funcionarios públicos (...), luego de entrevistarse en ocasiones diversas con la víctima, Alberto Pinto, a pesar del deber de garantía que recae sobre los nombrados sobre la preservación del bien jurídico salud de la víctima, no interfirieron el curso causal lesivo provocado prima facie en sesiones de torturas consumadas a partir del 15 de noviembre de 1978, curso que desencadenó su muerte ocurrida el 5 de marzo de 1979”.

En segundo lugar, Rozanski indicó que “el mantenimiento de la libertad provisoria de los imputados puede conspirar contra la realización del debate oral y público”, por lo que ordenó “su inmediata detención en carácter de incomunicado a disposición de este Tribunal”.

Los esfuerzos de los abogados defensores Granillo Fernández, Citerio y Giordano para anteponer un pedido de recusación fueron en vano, ya que dicho requerimiento fue rechazado por el tribunal. En tanto, los tres médicos que quedaron detenidos se negaron a prestar declaración indagatoria.

Al finalizar la audiencia, el abogado querellante y hermano de la víctima, Carlos Pinto, calificó a la resolución de “histórica” y consideró que “fue muy oportuno el pedido de la fiscalía, porque se produjo toda una acumulación de pruebas para que ésta fuera la situación procesal en la cual correspondía realmente realizar el cambio de calificación y la detención”. Por último, Pinto afirmó: “Para mí es una reparación en el sentido de que después de más de treinta y un años me vuelvo a reconciliar con la Justicia. Es un ejemplo, como dijo el juez Baltasar Garzón citando a (Gabriel) Celaya, de que la Justicia está cargada de futuro”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.