EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER EMPRENDE ESTA NOCHE UN VIAJE HACIA ALEMANIA

Cultura, política y negocios

La Presidenta inaugurará el pabellón argentino en la 62ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt, donde el país fue invitado a participar con motivo del Bicentenario. También tendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel y se reunirá con empresarios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy por la noche hacia Alemania, donde realizará una visita oficial que incluirá encuentros con la canciller Angela Merkel, el presidente Christian Wulff, y una intensa agenda política, económica, cultural y comercial. Al cabo de una estadía de cuatro días en territorio alemán, inaugurará el pabellón argentino en la 62ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt, donde el país es invitado de honor con motivo del bicentenario. CFK cerrará así el itinerario anual de viajes a grandes potencias, que durante 2010 incluyó a Estados Unidos y China.

Las actividades pautadas en la agenda oficial de la Presidenta comenzarán el martes en Frankfurt, con la firma de una carta de intención para la constitución de un espacio permanente de investigación y actualización de la teoría crítica. Cristina Kirchner, secundada por el canciller Héctor Timerman, se reunirá en el hotel Steigenberger con el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle. Luego participará de la inauguración de la Feria del Libro, donde la Argentina es invitada de honor por la celebración del bicentenario de la independencia. Inaugurará allí el pabellón argentino, que lleva el nombre de la novelista y dramaturga Griselda Gambaro.

El miércoles, en Berlín, la Presidenta comenzará sus actividades en la sede de la Cancillería alemana, donde Merkel brindará un almuerzo de protocolo en honor a la comitiva argentina. El miércoles a media tarde Fernández de Kirchner se reunirá con el presidente Wulff. Luego se encontrará con el titular de la sociedad Max Planck, Peter Gruss, y más tarde con miembros de la comunidad científica argentina que residen en Alemania.

La agenda económica y comercial se desarrollará el jueves. Fernández de Kirchner se reunirá con los gerentes generales de las empresas energéticas Wintershall y Ferrostaal, la tecnológica Siemens y la farmacéutica Bayer. También dialogará con el presidente de Volkswagen y de su filial argentina, Viktor Klima. La última actividad programada es una comida de gala organizada por la Asociación Empresarial para América Latina (AEAL), en la cual la Presidenta será la oradora principal. El jueves por la noche la comitiva oficial emprenderá el regreso hacia Buenos Aires.

El último encuentro entre la Presidenta y Merkel, que en la práctica desempeña las funciones de un primer ministro, fue durante la cumbre del G-20 que se desarrolló en Toronto en junio pasado, días antes de la derrota de la selección de fútbol ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica. La última visita de Fernández de Kirchner a Berlín fue oficial pero no como Presidenta sino como senadora, primera dama y candidata a reemplazar a su marido. Tuvo lugar en septiembre de 2007.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.