EL PAíS

Marcha atrás de un “festejo”

 Por Elio Brat

Desde Cipolletti, Río Negro

El intendente rionegrino de El Bolsón, Oscar Romera (UCR), decidió suspender el acto que pensaba encabezar hoy para celebrar el Día de la Raza. La decisión del polémico jefe comunal respondió al pedido de distintas organizaciones sociales, especialmente del área educativa, y también a nivel nacional por parte del Inadi, quienes reaccionaron con fuertes críticas a esa actividad.

Esta historia comenzó días atrás, después de que desde la Intendencia se enviaran las invitaciones oficiales para participar del acto. Entonces, distintas organizaciones locales instaron al intendente a que “revisara su decisión de festejar el Día de la Raza en nuestra localidad”.

Entre las respuestas más airadas al “festejo” sobresalió la Escuela Nº 150 de Los Repollos, un paraje rural cercano al casco urbano de El Bolsón. “Queremos expresar nuestro profundo malestar por la invitación recibida para participar del acto previsto en la Plaza España de El Bolsón, junto a la Asociación Española”, declaró esta comunidad educativa que se considera “intercultural” al estar conformada, en su gran mayoría, por alumnos mapuches.

El director municipal de Cultura de El Bolsón, Angel Morales, luego de recibir las distintas protestas, expresó públicamente que la intención es “evitar connotaciones y antagonismos que no podremos resolver en un evento”. Y, reconociendo “la posición por la que luchan los aborígenes y pueblos originarios”, el funcionario confirmó que “no se realizará el acto público como estaba concebido” en El Bolsón.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.