EL PAíS › LA OPOSICIóN PARLAMENTARIA BUSCARá APROBAR VARIOS PROYECTOS EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

El Grupo A quiere volver a la carga

Con varios ausentes, la oposición hace tres semanas que no reúne quórum. Por eso, a partir de hoy buscará pulir diferencias y apurar proyectos que fogoneó a lo largo del año parlamentario. El oficialismo le apunta al Presupuesto.

 Por Miguel Jorquera

La oposición parlamentaria volverá a la carga esta semana en la Cámara de Diputados con la intención de aprobar varios de los proyectos que fogonearon a lo largo del año parlamentario, al que solo le quedan seis semanas para sesionar. Ya con todos sus legisladores de regreso en el país –muchos de ellos participaban de dos seminarios internacionales en Frankfurt y Ginebra– y después de tres semanas consecutivas en las que no pudo sostener ni reunir el quórum propio para sesionar, el Grupo A buscará pulir diferencias y consensuar los temas que quiere llevar al recinto de la Cámara baja mañana. Aunque las distintas prioridades de cada una de las bancadas del conglomerado opositor podrían ser un obstáculo a la hora de definir el temario. En tanto, el kirchnerismo, en minoría en la Cámara baja, dejará varios de sus proyectos de lado, apostará a resistir los cambios que la oposición quiere introducir en el proyecto de Presupuesto 2011 y a aprobar el cálculo de ingresos y gastos que el Gobierno estimó para el último año del mandato de CFK.

Aunque tendrán la vista puesta en el Senado –donde el mañana se resolverá si se convierte en ley la implementación del 82 por ciento del salario mínimo para las jubilaciones– los diputados opositores deberán afrontar el desafío en el arranque de una “semana corta”: acordar un temario para llevar mañana al recinto de la Cámara baja.

La prioridad será para los temas pendientes desde hace tres semanas, las mismas que el Grupo A lleva sin reunir el quórum para debatirlos a partir de sus propias diferencias. Especialmente entre quienes insisten en cambiar la comisión cabecera para arrebatarle al oficialismo la iniciativa sobre el proyecto oficial de declarar de interés público la producción de papel para diarios y quienes se oponen a “frenar” su tratamiento.

La lista que los opositores elaboran para esta semana incluye, entre otras, dos iniciativas sobre supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en distintos informes. Una para formar en la Cámara baja una comisión investigadora sobre la actividad de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). La otra, un pedido de informes al Ejecutivo sobre distintos aspectos del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). El temario podría engrosarse con el proyecto para elevar por ley el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Todos deberán pasar después por el Senado.

Pero a partir de ahí aparecen las disputas en el abanico opositor. Existen diferencias entre quienes impulsan el proyecto de Acceso a la Información Pública de Diputados, mientras otros prefieren tratar el aprobado por los senadores para convertirlo en ley. La iniciativa para limitar la publicidad oficial divide a los diputados opositores, lo mismo que el postergado intento por rebajar y eliminar las retenciones agropecuarias. En tanto, el servicio cívico voluntario que impulsó Julio Cobos con el Grupo A en el Senado, provoca rechazo entre los diputados del mismo espacio parlamentario.

El tiempo también juega en contra de los legisladores de la oposición, que tratan de lograr acuerdos contrarreloj. Las sesiones ordinarias del Congreso terminan el 30 de noviembre, sólo quedan seis semanas para sesionar y una de ellas estará cruzada por el censo previsto para el 27 de este mes. El oficialismo, en cambio, apuesta al paso del tiempo y sólo concentra sus fuerzas en la aprobación del Presupuesto 2011.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara de Diputados volverá a ser escenario de la pulseada entre el oficialismo y la oposición.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.