EL PAíS › LA JUNTA ELECTORAL DE LA CTA EVALúA LAS DEFINICIONES DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Más suspenso en la Central

Con mayoría del sector de Micheli, la Junta aún no decidió qué hará ante el llamado a nuevas elecciones en tres provincias y otros distritos. Desde las dos listas afirman que aceptarán la resolución final de los árbitros y se preparan para volver a las urnas.

 Por Miguel Jorquera

La Junta Electoral de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) evaluó a lo largo de toda la jornada de ayer la resolución del Tribunal Autónomo Arbitral de convocar a nuevos comicios en tres provincias –Mendoza, Tucumán y Misiones–, en las mesas impugnadas en otros siete distritos y en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, aunque todavía no tomó ninguna determinación. Una indefinición que postergaría al menos por un mes más el resultado de los comicios de la conducción nacional de la central sindical, en medio de rumores de ruptura. La Lista 10 que encabeza el actual secretario general, Hugo Yasky, está a la espera de que la Junta ratifique la decisión del tribunal de notables, con la esperanza de poder revertir el resultado desfavorable. Mientras, desde la opositora Lista 1, que postula al estatal Pablo Micheli –quien insiste en proclamarse ganador–, afirmaron: “Respetaremos la decisión del Tribunal Arbitral aunque no la compartamos”.

La resolución del Tribunal Arbitral, compuesto por cinco juristas y conocida el viernes pasado, agregó dramatismo a la conflictiva elección nacional de la CTA. De todas maneras, la definición debe ser convalidada por la Junta Electoral, que ayer comenzó a analizar la decisión sin plazo para expedirse. Desde las dos listas en disputa afirman que acatarán la resolución final de los árbitros y ya se preparan para volver a confrontar electoralmente en esos distritos.

Los juristas hicieron lugar a los reclamos de la lista de Yasky en tres de las nueve provincias que impugnaron, también en Esteban Echeverría, donde no lograron realizarse los comicios, y en medio centenar de 1800 mesas recurridas por ambos sectores en pugna. Ahora también debe resolver, en un plazo de 48 horas, la impugnación de la lista de Micheli, que rechazó la decisión de convocar a nuevas elecciones en Misiones.

En el sector de Yasky afirman que la decisión del Tribunal Arbitral –cuya conformación y consulta fue acordada antes de las elecciones– vuelve a dejar un “final abierto” sobre quién conducirá los destinos de la CTA en los próximos cuatro años. Las tres provincias y el distrito bonaerense cuentan con un padrón de casi 200 mil afiliados a la Central; con un promedio de asistencia del 20 por ciento a la elección del pasado 23 de septiembre, sumarían unos 40 mil votantes. Esa suma es el doble de la diferencia con que la Junta le dio el triunfo a la Lista 1.

El sector de Micheli hizo su propio cálculo y afirmó que la decisión arbitral “confirma el triunfo por 11.500 votos”, con los mismos números de la Junta Electoral que luego fueron impugnados. A pesar de insistir en proclamar al estatal porteño como el nuevo titular de la Central, dejaron a un costado los cuestionamientos a los árbitros (salvo el de Misiones) y pedirán a la Junta Electoral –donde tienen mayoría– que “convoque a elecciones” en los lugares designados por los juristas. Una decisión que ratificarían tras un plenario nacional de la Agrupación Germán Abdala, este jueves, y que esperan que se resuelva en no más de un mes.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Micheli y Hugo Yasky pujan por la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.