DEPORTES › BASQUETBOL > CON CINCO ARGENTINOS, COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DE LA NBA

El regreso del show-básquet

Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino y Oberto volverán a tomar parte de la liga estadounidense, que se iniciará hoy con el debut del campeón y máximo candidato Los Angeles Lakers ante Houston, Miami, el gran rival, frente a Boston y Portland ante Phoenix.

 Por Ariel Greco

Con tres partidos, entre ellos el debut de Los Angeles Lakers, el campeón defensor, ante Houston Rockets, que tendrá entre sus titulares a Luis Scola, esta noche dará comienzo otra temporada de la NBA. Con la firma de Fabricio Oberto con Portland Trail Blazers, otra vez serán cinco los argentinos en la mejor liga del mundo. Los restantes integrantes de la Generación Dorada que participarán en el certamen son Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino.

Los Angeles Lakers-Houston, con la tradicional entrega de los anillos para los campeones (televisa Directv desde las 23.30), Boston-Miami y Portland-Phoenix conforman el programa de la jornada inicial del torneo, que contará con 82 partidos por equipo en la serie regular para definir a los 16 que se clasificarán para los play offs para definir el título. Lakers, con su tridente Kobe Bryant, el español Pau Gasol y el entrenador Phil Jackson, aparece como el rival a vencer en la Conferencia Oeste, mientras que Miami Heat, con la estelar contratación de LeBron James, sumado a Chris Bosh y a Dwayne Wade, surge como el favorito en la Conferencia Este y principal candidato a destronar a los angelinos (ver aparte).

Como en la temporada pasada, los argentinos que darán el presente en el gran show son cinco, luego de que el viernes se confirmara el vínculo de Portland con Oberto. En San Antonio, Ginóbili arrancará su novena campaña en la franquicia texana, luego de extender en abril pasado su vínculo por otros tres años. Siempre bajo las órdenes de Gregg Popovich, de nuevo estará acompañado por Tim Duncan y el francés Tony Parker como figuras, con la llegada del brasileño Tiago Splitter como gran novedad. Si bien largan con pretensiones de pelear por el título, un plantel avejentado y con pocas piezas de recambio no parece ser la mejor ecuación para repetir los títulos logrados en 2003, 2005 y 2007. El debut será mañana ante Indiana Pacers.

Luego de ser uno de los dos mejores jugadores del Mundial de Turquía, Scola disputará su cuarta temporada en la NBA, siempre en los Rockets. Desde la lesión de Yao Ming, el ala pivot asumió más protagonismo y ya es una de las primeras opciones para el entrenador Rick Adelman. Su desafío será liderar junto al gigante chino a un equipo que pretende clasificarse a los play offs luego de la frustración que vivió en la edición pasada. “Scola es nuestro conejito Energizer”, lo definió hace unos días su compañero Aaron Brooks, por la intensidad que les da a los Rockets. El debut será esta noche, en la fiesta del campeón en el Staples Center.

Para Nocioni, las aspiraciones para su séptima temporada en la liga resultan una incógnita. Tras su mala experiencia en Sacramento, el santafesino recaló en Philadelphia, con Doug Collins, un entrenador que lo valora y que espera recuperarlo para que retome el nivel que había mostrado en Chicago. Si bien no arrancó la pretemporada por la lesión en el tobillo que sufrió en la previa del Mundial y que no le permitió estar en Turquía, en los últimos amistosos ya tuvo minutos y llega en plenitud. El estreno con su nueva casaca será mañana ante Miami.

La expectativa para Delfino de cara a su sexta temporada en la NBA es muy alta. Tras sus pasos no demasiado relevantes por Detroit y Toronto y el breve regreso a Europa para jugar en el Khimki ruso, el escolta encontró su lugar en Milwaukee, donde en la 2009/2010 jugó 66 partidos como titular y promedió 11 puntos y 5,3 rebotes por encuentro. En un equipo joven y con buena influencia de jugadores extranjeros –están el australiano Andrew Bogut y el turco Ersan Ilyasova–, el santafesino, con la confianza del técnico Scott Skiles, tendrá muchos minutos y la posibilidad de crecer junto a sus compañeros. A priori, el objetivo sería llegar a las semifinales de la Conferencia Este. El estreno será mañana ante New Orleans Hornets.

Luego de mucha incertidumbre y tras desechar ofertas para retornar a Europa, Oberto finalmente recaló en Portland. Sus posibilidades de jugar no parecen muchas por la presencia de Marcus Camby, Greg Oden y Joel Przybilla en el juego interior, pero las lesiones que padecen le pueden dar chances en los partidos iniciales. “Oberto todavía no practicó con el equipo. Hay que ver si juega”, señaló ayer su entrenador Nate McMillan, de cara al debut de hoy de los Trail Blazer ante Phoenix. En la siempre difícil Conferencia Oeste, la meta para el conjunto de Oregon es hacerse un lugar en los play offs.

Los Lakers son favoritos

En los medios especializados estadounidenses, un ejercicio muy usado es realizar predicciones sobre la ubicación de los equipos pensando en el final de la temporada. Allí, Los Angeles Lakers y Miami Heat aparecen como claros favoritos, lo mismo que en la tradicional encuesta que se realiza entre los managers de cada franquicia. Entre los directivos de los equipos, el 63 por ciento considera que Lakers repetirá el título, el 33,3 confía en Miami y apenas un 3,7 se inclinó por Boston Celtics, el único equipo que recibió adhesiones luego de los dos favoritos. A Orlando Magic le dieron el 11,1 por ciento de chances de ganar la Conferencia Este, detrás de Miami y Boston, pero nadie cree que podría superar a Los Angeles.

Compartir: 

Twitter
 

Emanuel Ginóbili arranca su novena temporada con los Spurs.

Luis Scola es figura en los Rockets.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.