DEPORTES › FUTBOL > EL PRESIDENTE DE LA FIFA, JOSEPH BLATTER, Y SU EX SECRETARIO GENERAL MICHEL ZEN-RUFFINEN

Se cruzan en el camino de la corrupción

 Por Sebastián Fest

Ocho años y medio después del tormentoso final de su relación, los caminos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su “hijo postizo” Michel Zen-Ruffinen vuelven inesperadamente a cruzarse. Y la sensación es de dèja vu, de algo ya vivido. La FIFA recalcó su “solicitud inmediata” al periódico británico The Sunday Times para que le aporte “todas las potenciales pruebas” de que disponga en el escándalo de corrupción que sacude al ente rector del fútbol mundial.

Las revelaciones del semanario cambiaron, en las últimas dos semanas, por completo el panorama en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, prevista para el 2 de diciembre. Un video grabado con cámara oculta por The Sunday Times muestra al ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen acusando de corruptos a miembros del Comité Ejecutivo del organismo y detallando lo que costarían sus votos.

A uno de ellos lo calificó como el “mayor gangster de la tierra”, de otro dijo que es “simpático”, pero que con dinero todo es posible. De un tercero dijo que es “ablandable con mujeres”.

Blatter y Zen-Ruffinen enfrentándose y con acusaciones de corrupción de por medio: en cierto modo, nada nuevo; en cierto modo, algo que ya sucedió. El 29 de mayo de 2002, en una inolvidable tarde en el hotel Hilton de Seúl, Blatter fue reelegido por primera vez como presidente de la FIFA al vencer al camerunés Issa Hayatou por 139 votos contra 56. “¡Junten sus manos, únanlas!”, gritó Blatter con fervor casi religioso en el final de aquel congreso de la FIFA. A su lado, un humillado Zen-Ruffinen se vio obligado a elevar su brazo y estrecharle la mano al suizo.

Con desafíos verbales, miradas de furia, comentarios irónicos, abucheos y amenazas, aquel congreso fue casi mejor que una película de suspenso. Todo se desencadenó a partir de la rebelión de Zen-Ruffinen, hasta poco tiempo antes “hijo postizo” y protegido de Blatter. Abuso de poder, corrupción y mala administración: las acusaciones del secretario general contra su presidente eran muy serias.

Pero no pasó nada. Blatter no sólo logró la reelección –y ahora aspira a una tercera en 2011 para prolongar su presidencia hasta 2015–, sino que el 4 de diciembre de aquel año la fiscalía del cantón de Zurich exoneró al suizo de los cargos de malversación de fondos y prevaricato.

Extraño final para una relación que comenzó en los ’80, cuando un Zen-Ruffinen aún estudiante universitario logró que Blatter aceptara la invitación a un coloquio sobre “juego limpio”. En 1986 Zen-Ru-ffinen –ex árbitro de fútbol– entró como abogado a la FIFA, nueve años después se convirtió en secretario general adjunto y, tres más tarde, en el “número dos” de Blatter.

“Ahora el Comité Ejecutivo se va a ocupar de ‘Don Limpio’ (Mr. Proper)”, dijo un muy molesto Blatter tras la reelección, situando a su ex protegido a la altura de un detergente. Y el “detergente” Zen-Ruffinen, sin quererlo, volvió a entrar en acción. Zen-Ruffinen le dijo al diario Blick que demandará “a los dos periodistas” que le hicieron creer que eran lobbystas y probablemente también al Sunday Times. Según Blick, las imágenes difundidas por el periódico británico chocan contra el derecho suizo, que sanciona la difusión de audio y video tomado en forma clandestina. En Inglaterra, en cambio, prevalece el interés público.

Los medios suizos señalaron que Zen-Ruffinen se aseguraba 120.000 euros por su trabajo de lobbysta. Y el Basler Zeitung puso el dedo en una de las llagas de la FIFA. “La FIFA disfruta del privilegio de recaudar miles de millones sin tener en realidad que producir algo concreto. Sólo tiene que decidir la sede del Mundial. Un sistema como ese convierte a la gente en codiciosa, irresponsable. Es (un sistema) que corrompe fácilmente.”

Zen-Ruffinen y la FIFA tienen por delante semanas agitadas. E inciertas. “Por el momento, sí”, dijo un portavoz de la entidad cuando se le preguntó si se mantiene la fecha para anunciar en Zurich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.