EL PAíS › EL GRUPO A DUDA SI HONRAR A KIRCHNER

Un homenaje discutido

 Por Miguel Jorquera

Nada parece haber cambiado en la Cámara de Diputados tras la muerte de Néstor Kirchner. El bloque oficialista pidió una sesión especial para mañana al mediodía en la que rendirá homenaje a su líder fallecido, mientras la oposición parlamentaria debate si concurrirá o no a la cita. En tanto, el núcleo duro opositor –UCR, peronismo disidente, CC y PRO– insiste en ratificar su propia sesión especial para esa misma tarde con un temario que incomoda al Gobierno y a la que el Frente para la Victoria retaceará su aporte a la conformación del quórum para sesionar. Ese mismo miércoles por la mañana el oficialismo buscará dictamen favorable para el Presupuesto 2011, al que la oposición tratará de modificar.

La primera movida oficialista en la Cámara baja tras la muerte de su líder fue solicitar una sesión especial para rendirle tributo a Néstor Kirchner. “El miércoles vamos a hacer el homenaje a Néstor en el recinto. Pero si la oposición insiste con sus proyectos, no vamos a dar quórum”, afirmó una fuente parlamentaria del oficialismo.

La convocatoria a la sesión especial, cuyo único objetivo es el homenaje, sufrió varias modificaciones horarias. La idea inicial era realizarla al mediodía, pero la reunión de la Comisión de Presupuesto prevista para esa misma mañana obligó a trasladarla para las dos de la tarde. El oficialismo no quiere postergar el dictamen del Presupuesto 2011, establecido como su prioridad legislativa en lo que queda del año parlamentario.

En tanto, el núcleo duro opositor tampoco está dispuesto a resignar su agenda legislativa, que tiene pedida para esa misma hora otra sesión especial con su propio temario: la reforma del Indec, la modificación de la deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias, el reparto a las provincias del fondo acumulado de ATN y la suspensión de las ejecuciones a deudores hipotecarios anteriores a la sanción de la Ley de Emergencia Económica de 2002. Todas iniciativas que, de ser aprobadas en Diputados, deberán luego atravesar el Senado para convertirse en leyes.

Así lo ratificaron ayer, tras un encuentro informal, los diputados opositores Silvana Giúdici (UCR), Patricia Bullrich (CC), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Paula Bertol (PRO). Aunque el Grupo A volverá a reunirse hoy a las cuatro de la tarde para terminar de fijar su postura. Allí también tratarán de avanzar en la redacción de una propuesta alternativa al proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno.

De esa reunión también participará el GEN, aunque todavía no resolvió su posición: “Allí tomaremos cuenta de lo que se propone y definiremos”, dijo Margarita Stolbizer a Página/12. En tanto, el socialismo y Proyecto Sur analizaban anoche cuál sería la actitud que adoptarían ante ambas convocatorias. Fernando “Pino” Solanas lo hizo con su núcleo más cercano antes de discutirlo en el interbloque legislativo. También el peronismo disidente se reuniría hoy para unificar su propuesta. En el bloque que dirige Felipe Solá prevalece la postura de avanzar con la agenda que había trazado el Grupo A. La misma posición que resolvería el bloque menos numeroso dentro del PJ anti-K que encabeza Graciela Camaño.

Compartir: 

Twitter
 

El homenaje en el Congreso al ex presidente sería mañana al mediodía.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.