EL PAíS › EL GOBERNADOR SCIOLI Y 91 INTENDENTES DIERON UN CONTUNDENTE RESPALDO A LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

“De ninguna manera puede haber vuelta atrás”

Había sido convocado para homenajear a Néstor Kirchner y se convirtió en un fuerte apoyo a la Presidenta. Scioli advirtió que se debe continuar en el camino iniciado por este modelo. Muchos intendentes apoyaron a CFK para 2011.

 Por Julián Bruschtein

“Hay que continuar el camino iniciado, que de ninguna manera puede tener vuelta atrás”, aseguró ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ante más de noventa intendentes de la región. El acto había sido convocado para evocar la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles pasado, y se transformó en un contundente respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Del encuentro también participaron diputados, senadores y funcionarios provinciales. Todas las intervenciones le manifestaron su apoyo a Scioli y reafirmaron la conducción de CFK, a quien algunos volvieron a señalar como la candidata para las elecciones presidenciales de 2011.

“Si podemos tener una provincia con los municipios desendeudados, si podemos tener una baja tan brusca en la desocupación, pobreza y en la indigencia es fruto de estas políticas. Si podemos presentar un presupuesto mostrando mayor compromiso e inversión, seguridad, educación e infraestructura es porque tiene que ver con ese camino que de ninguna manera puede tener vuelta atrás”, aseguró Scioli, también vicepresidente del Partido Justicialista, al presidir el acto en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense. En la notable concurrencia masiva de intendentes, que contó también con los díscolos del grupo de los ocho que se referencian en Sergio Massa, el gobernador se sentó en el medio de la mesa larga dispuesta como un cuadrado flanqueado por los presidentes de las cámaras legislativas bonaerenses, el diputado Horacio González y el senador Felipe Scarabino.

“Nos une el sentimiento por la obra de Néstor Kirchner, por su visión estratégica. Llegó el momento de responder a la confianza que me dio”, aseguró Scioli de pie y con el micrófono en la mano. Hizo un racconto de los logros durante la primera presidencia kirchnerista, como “cancelar la deuda” y sacarse de encima al FMI, destacó que “la recuperación del país es gracias a sus políticas” y reflexionó dando una definición política que en ese “camino iniciado no hay vuelta atrás”.

No hace mucho la relación entre Kirchner y Scioli se había empantanado por el reproche que le había hecho el ex presidente, pidiéndole que explicara quién le ataba las manos para solucionar la inseguridad. Pero luego tuvieron una reunión en Olivos donde pusieron las cosas en claro. Ayer, el gobernador puso énfasis en que durante las últimas semanas tuvo “charlas muy profundas con Néstor”.

La asistencia de 91 intendentes de todo el territorio bonaerense les dio un marco de importante respaldo al gobernador Scioli y a la Presidenta. No faltó quien la contrapusiera con la menguada convocatoria de la semana pasada, cuando Hugo Moyano reunió al PJ bonaerense.

“No tenemos dudas de que la única persona que iba a proponer Néstor (como candidata a la presidencia) era Cristina”, aseguró el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. Allí se mostró como uno de los exponentes que empujan a CFK para que repita un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo. En esa línea se mostró también el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, que apretó el acelerador y pidió que “Cristina sea la candidata porque representa al modelo” y le solicitó al gobernador Scioli “que diga también que quiere a Cristina” en las boletas que definirán al futuro mandatario del país para el período 2011-2015, no sin antes aclarar que Scioli “ha sido leal siempre y demuestra que se puso al frente de las candidaturas testimoniales”, en los comicios legislativos del año pasado que finalmente perdieron a manos del empresario Francisco de Narváez. La única mujer que tomó la palabra fue la intendenta de Luján, Graciela Rosso, que con emoción reafirmó que “Cristina es la constructora del proyecto, por eso tiene que ser la compañera que lo siga construyendo. No tengo dudas de que el pueblo argentino así lo reconoce y así lo reconocerá”.

Un asistente a la reunión aseguró a Página/12 que además del “clima de mucho respaldo a CFK “nadie quiere sacar los pies del plato en un momento como este; muchos no quieren salir a hablar de candidaturas para no embarrar la cancha porque puede generar un efecto contrario, y los intendentes necesitan los votos de la primera vuelta”. En esa línea, el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, estimó que el gobierno nacional “sigue con una base sólida, con un proyecto consolidado” y recordó que el “2001 y el 2002 están a la vuelta de la esquina”. En su intervención, Pereyra hizo un llamado a “no pelear por una baldosa, sino a defender el patio entero”, haciendo una comparación y metiendo la posible pelea electoral en el medio, sobre la que planteó que lo mejor era “estirarla lo más que se pueda”. El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, también se mostró en esa dirección y explicó que no quería “apurar” a CFK para que represente al justicialismo en las elecciones del 2011, que era una “decisión de ella”.

Un párrafo aparte se llevó sin nombrarlo el vicepresidente Julio Cobos, cuando Scioli recordó su paso por la presidencia del Senado cuando acompañó en el Ejecutivo a Kirchner. “Intenté responder en todo momento con la confianza que depositó en mí con la lealtad y patriotismo”, señaló. Más tarde, antes de cerrar el encuentro, Scioli agradeció a los intendentes el “sentimiento de gratitud a Néstor Kirchner y el acompañamiento y compromiso con el rumbo del país que conduce desde lo más alto del Ejecutivo, y desde la política, Cristina Fernández de Kirchner”. Luego se dirigió a la Casa Rosada y le acercó el pronunciamiento a la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

La convocatoria de Daniel Scioli tuvo una contundente asistencia de 91 intendentes de la provincia de Buenos Aires.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.