ECONOMíA › SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS SE JUNTAN EN DOS SEMANAS

Un puente entre la CGT y la UIA

 Por Tomás Lukin

Dentro de dos semanas la CGT y la Unión Industrial reactivarán el diálogo institucional bilateral. La iniciativa surgió luego del acercamiento entre el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario general de la central sindical, Hugo Moyano. Mientras tanto, el proyecto de distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores del diputado Héctor Recalde (FpV) continuará su recorrido legislativo. La reunión en la Cámara de Diputados con la plana mayor de la UIA para analizar esa iniciativa estaba programada para hoy, pero luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner los empresarios pidieron postergarla. Recalde confirmó ayer que la nueva fecha para la exposición del presidente de la UIA es el 16 de noviembre, cuando también expondrán sus posiciones la CGT y la CTA.

Sin embargo, el debate de la iniciativa comenzará el próximo martes. Para entonces están citados al Congreso los titulares de cámaras empresarias como Amcham, Came, Confederación General Empresaria o Federación Agraria, así como distintos especialistas en la materia. “Citamos a quienes no pidieron la postergación del debate. A todos los empresarios menos los que están en el Grupo de los 6, 7 u 8”, sostuvo Recalde en referencia a los representantes de las principales entidades empresarias –en los ’80 eran G-8, después G-7 y ahora G-6–, que a mediados de octubre decidieron faltar a la cita y pidieron postergar el encuentro que había sido reprogramado para hoy.

Las sesiones legislativas concluyen a fin de noviembre, por eso Recalde recordó que “este año no se iba a tratar el proyecto, yo dije desde el principio que, de aprobarse el año que viene, recién regiría en 2012 porque se toma el año fiscal, y que seguramente de convertirse en ley tendría variaciones porque uno buscaba el acuerdo y el consenso”. Desde que se difundió la iniciativa, el establishment empresario expresó su rechazo sistemático a la medida. Según estimaciones realizadas por el economista del Cemop, Andrés Asiain, si el proyecto hubiera estado vigente en un año de elevada rentabilidad empresaria como fue 2008, la participación del 10 por ciento de las ganancias no reinvertidas por las compañías hubiera significado a los asalariados en empresas de más de 300 trabajadores un aguinaldo adicional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.