ECONOMíA › CRECIMIENTO DE 12,4 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

El consumo de servicios no se detiene

Durante septiembre, el consumo de servicios públicos aumentó un 12,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado, debido al fuerte impulso que brindaron el transporte de carga y la telefonía celular. En el acumulado del año, el incremento fue del 10,9 por ciento. De esta manera, el Indec retomó sus publicaciones periódicas, luego de haberlas suspendido la semana pasada tras la muerte de Néstor Kirchner. Por otro lado, el consumo de energía eléctrica creció en septiembre un seis por ciento.

Según el Indec, los servicios relacionados con los transportes de carga crecieron en septiembre 23 por ciento. Este dato da cuenta, en parte, del crecimiento en la economía local. En el desagregado de este rubro, la carga transportada a través del ferrocarril subió 19,2 por ciento en relación con septiembre de 2009. En el acumulado del año, el incremento fue del 4,7 por ciento.

Por otro lado, la carga transportada por la aeronavegación comercial aumentó un 14,7 por ciento. Este incremento se explicó por el alza del servicio internacional (subió 15 por ciento), lo que dio cuenta de un incremento de las exportaciones.

Otros datos relacionados con la actividad económica son el consumo de energía eléctrica y gas. En el primero caso, la suba en septiembre fue del 5,9 por ciento, mientras que en el acumulado del año el incremento del consumo energético alcanzó el 5,6 por ciento. Y en relación con el consumo de gas natural, la suba en septiembre fue del 2,6 por ciento, mientras que en el período enero-septiembre fue del 2 por ciento.

La telefonía móvil también fue clave en el incremento del consumo de los servicios públicos. La cantidad de llamadas se incrementó un 22,3 por ciento y los mensajes de texto tuvieron un incremento del 18,1 por ciento. Por su parte, la cantidad de aparatos vendidos en septiembre tuvo un alza de 12,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.