ECONOMíA › SUBIERON LAS ACCIONES Y BAJARON LOS BONOS, EN UN CLIMA CALMO

Sin agitadores a la vista

Las expectativas abiertas respecto de la reacción del mercado recibieron una respuesta tranquilizadora. No hubo agitación, subas selectivas en acciones, bajas moderadas en bonos y dólar estable, con reservas marcando otro record.

Si en algún sentido puede tomarse al mercado de títulos como un termómetro de la mayor o menor tranquilidad política, el examen del “lunes después” arrojó resultados satisfactorios. Los operadores bursátiles hicieron diferencias ayer con una fuerte suba selectiva de acciones, particularmente de Metrogas, Banco Hipotecario y Edenor, que registraron alzas de 21, 14,6 y 7 por ciento, respectivamente. Transener y Aluar fueron los otros papeles que les dieron una satisfacción a los especuladores accionarios, con subas en la jornada del 5,7 y 5,3 por ciento en cada caso. Con transferencias entre apostadores por 145 millones de pesos, el índice Merval avanzó a 3076,9 puntos, nivel record que supera en 2,3 por ciento su registro anterior. En el mercado electrónico, los títulos de deuda pública sufrieron bajas en casi todas sus nominaciones, del orden del 0,2 al 2,6 por ciento entre los principales, con un volumen total de operaciones en bonos de 150 millones de dólares. El Banco Central informó que las reservas internacionales finalizaron en 52.011 millones de dólares, 76 millones de dólares por encima del cierre del viernes pasado.

El mercado local operó con escasa incidencia de las principales plazas financieras internacionales. Los mayores mercados especulativos, empezando por Wall Street, operaron pendientes de la reunión que hoy celebrará la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones legislativas de ese país que tendrán lugar esta semana. La Bolsa de Nueva York logró cerrar esta primera jornada de noviembre en positivo, aunque la cautela predominó al final de la sesión. El arranque de la jornada estuvo marcado por decididos ascensos en los principales índices del mercado neoyorquino, pese a que se conocieron datos más negativos de lo esperado sobre los ingresos y los gastos de los consumidores en Estados Unidos. El Departamento de Comercio informó que los ingresos personales volvieron a caer en septiembre, por primera vez desde julio de 2009, mientras que los gastos de los consumidores crecieron por debajo de lo pronosticado por los analistas.

A medida que avanzaba la sesión, sin embargo, el ánimo comprador fue perdiendo fuerza mientras la cautela se instalaba en Wall Street, donde los inversores demostraron tener la mirada puesta en las elecciones de medio término que tendrán lugar hoy. También en la fecha tendrá lugar la reunión de la Reserva Federal, que podría tomar medidas adicionales de estímulo económico. Wall Street cerró sin cambios significativos, con ascensos inferiores al 0,1 por ciento en el Dow Jones (empresas industriales) y el índice selectivo S&P 500.

En la plaza financiera local, el dólar no observó cambios en la primera jornada del mes, en medio de una oferta abundante que es contenida a diario por la absorción del Banco Central. Se mantuvo en 3,94 pesos para la compra y 3,98 para la venta. El euro, a su vez, se mantuvo en 5,53 pesos para la venta, la misma cotización del viernes último. El real quedó en las pizarras de Buenos Aires a un valor de 2,34 pesos.

La Bolsa de Comercio de Rosario reportó que las cotizaciones de los granos mantuvieron un comportamiento estable pese a la volatilidad externa. Con pocos cambios de precios, los rasgos salientes de la jornada fueron una mejora en el trigo, por la activa demanda del sector exportador anticipándose a la cosecha, y la firmeza en el valor de las oleaginosas, con poca oferta disponible.

Compartir: 

Twitter
 

Las operaciones accionarias sumaron 145 millones de pesos. Fuertes alzas de Metrogas e Hipotecario.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.