ECONOMíA › LA ACTIVIDAD PRIVADA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIóN CRECIó 8,5 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

La obra pública va como por un tubo

El dinamismo de los proyectos de infraestructura apuntala la expansión de la construcción. El sector acumula un alza de 9,2 por ciento en lo que va del año. El empleo en blanco, de todos modos, todavía no logró recuperar la pérdida de puestos respecto del pico de 2008.

El sector de la construcción creció en septiembre 8,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. En el acumulado del año, el avance llega a 9,2, colocando al sector en el pelotón de los que encabezan la fuerte recuperación de la actividad económica con respecto a la desaceleración general que se produjo en 2009. Los empresarios de la construcción destacan la importancia de la obra pública para explicar este importante dinamismo, y en su mayoría, no visualizan cambios en el nivel de actividad para el trimestre en curso. Los datos positivos de la construcción también dan cuenta de la trayectoria de la inversión, que alcanzaría el 23 por ciento del PIB para fin de año. El empleo formal, en tanto, no registra una dinámica tan positiva, ya que en el segundo trimestre del año frente al mismo período de 2008 la merma de puestos registrados fue de 44.608.

La construcción tiene un carácter procíclico, es decir que la caída en la actividad económica le repercute especialmente, al igual que la recuperación general. De esta forma, a fines de 2008 el sector sufrió una fuerte baja, que destruyó cerca del 10 por ciento del empleo total formal, a pesar del esfuerzo de la obra pública por sostener la actividad.

De hecho, el vacío que dejaría la obra pública en caso de retirarse se puede analizar mirando la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en obras privadas, que desde fines de 2008 muestra una tendencia a la baja, y en los primeros nueve meses del año, una merma de 3,7 por ciento. De todas formas, en el margen hubo mejoras, y en septiembre el alza interanual fue de 5,3 por ciento.

A fines de 2009 el sector comenzó una sostenida recuperación que todavía se mantiene con tasas de crecimiento muy elevadas, aunque el empleo formal, como suele suceder, reacciona con mayor lentitud. Recién en el segundo trimestre de este año los puestos registrados mostraron una mejora de 1,0 por ciento respecto del período enero-marzo. El Indec contabilizó para el segundo trimestre un total de 377.575 puestos en relación de dependencia aportantes al sistema previsional. De manera interanual, el saldo todavía es negativo (-1,8 por ciento), y lo es aún más si la comparación se realiza frente a 2008, donde la pérdida de puestos formales llega a 44.608.

El tercer trimestre del año, en tanto, mostró un avance anual de 7,6 por ciento en el nivel de actividad, y respecto del segundo trimestre se registró una baja de 1,3 por ciento, debido a las “tasas chinas” cercanas al 12 por ciento de aquel período. En el desagregado de septiembre, el segmento que más creció fue construcciones petroleras, con el 22 por ciento, seguida por obras de infraestructura (12,7) y obras viales (9,6 por ciento). Los empresarios del sector resaltan la importancia que tiene, desde 2003, la inversión pública, que pasó de representar el 0,6 de PIB hasta el 3,5 por ciento en la actualidad.

Otro indicador que permite evaluar el avance en el sector de la construcción es el despacho de los insumos en el mercado interno. Dando una muestra del peso de la obra vial, el asfalto subió 22,4 por ciento en forma interanual, seguido por el cemento Portland (15,2). En la comparación mensual lidera el alza pisos y revestimientos cerámicos (36,7 por ciento) y pinturas para la construcción (17,6).

Las expectativas de los empresarios muestran estabilidad, y mayor optimismo en los emprendedores vinculados con la obra pública. Mientras que el 67,6 por ciento de este último grupo estimó que en el cuarto trimestre el nivel de actividad no cambiaría, el 24,3 por ciento dijo que iba a aumentar. En tanto, el 73,9 por ciento de los empresarios de la obra privada no previó cambios y el 17,4 por ciento, que la actividad disminuirá.

Compartir: 

Twitter
 

Las expectativas empresarias muestran estabilidad y optimismo entre los vinculados con la obra pública.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.