EL PAíS › HEBE DE BONAFINI LANZó LA CAMPAñA “VAMOS CRISTINA POR EL 2011” PARA REUNIR MENSAJES DE APOYO

“Somos el pueblo que le pide que siga”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzó a recolectar firmas por la reelección de la Presidenta y solidaridad por el fallecimiento de Kirchner. “Me mandé sola –contó Bonafini–. Soy parte del pueblo, el que se expresó en la Plaza y tiene derecho a proponer.”

Cristina Fernández ya cuenta con la primera iniciativa concreta en pos de su reelección al frente del gobierno nacional. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó ayer una campaña para recolectar firmas y mensajes de apoyo a la mandataria, bajo el slogan “Vamos Cristina por el 2011”, que en pocas horas logró cientos de adhesiones. Las Madres instalaron en la puerta de la Universidad Popular, en Hipólito Yrigoyen 1584, dos pizarras con papeles en blanco que los transeúntes se encargaron de completar. Bonafini prometió renovar la propuesta mientras haya gente que esté dispuesta a escribir y se comprometió a hacerle llegar a la Presidenta los apoyos. “No sabemos si ella quiere o no, pero somos el pueblo que le pide que siga a partir del 2011”, remarcó.

La idea tomó por sorpresa a los peatones de los alrededores del Congreso. “¿Querés dejarle un mensaje a Cristina?”, era la pregunta que hacían varias mujeres apostadas al frente de la Universidad Popular de las Madres, atrayendo a la gente que, curiosa, se iba acumulando alrededor de las pizarras. Pocos eran indiferentes a la invitación y, en su mayoría, se animaban a dejar sus mensajes de afecto. La primera de las expresiones estuvo a cargo de Juanita Pargament –de 96 años–, quien, con trazo tembloroso, escribió: “Tu fuerza nos acompañará a lograr ese cambio por el que luchamos”. Bonafini inauguró la otra lámina con el texto: “La vida siempre le gana a la muerte; pero esta vez Néstor nos acompañará porque nunca morirá para su pueblo”. En la fachada del edificio, un cartel que rezaba “Vamos Cristina por el 2011” enmarcaba la iniciativa.

“No sé si no nos dimos cuenta de lo que había despertado Néstor o la muerte fue tan poderosa que hizo nacer en la gente este amor”, le dijo a Página/12 Bonafini, quien percibió que “muchos se quedaron con ganas de escribir más mensajes de apoyo”.

“No sabemos si ella quiere o no, pero somos el pueblo que le pide a Cristina que siga a partir del 2011”, siguió la titular de Madres, al tiempo que adelantó que “el jueves se lanzará una campaña de stickers para que cada uno los pegue donde quiera y apoye la idea de la candidatura”. “Yo me mandé sola –respondió la dirigente acerca de si se había comunicado con la Presidenta para comentarle la idea–. No tengo que preguntarle a ella. Yo soy parte del pueblo, el que se expresó en la Plaza y tiene derecho a proponer”, destacó Bonafini. Sobre la Presidenta, la dirigente estimó que “lo único que uno tiene que hacer ahora es apoyarla y acompañarla, no me atrevería a preguntarle hoy cómo está”.

En su oficina, que en una de sus paredes ostenta una foto dedicada de Kirchner abrazándola en un acto, Bonafini subrayó la repercusión que tuvo su iniciativa. “Empezamos a escribir y después toda la gente se entusiasmó y siguió. La única respuesta que tenemos para el enemigo es el trabajo, el de las Madres siempre ha sido en las calles y en las plazas. Eso ellos no lo tienen”, destacó. También aprovechó para recordar al ex presidente con una anécdota: “Cuando yo formé las Cristinas –el grupo político de mujeres que comanda en apoyo a la Presidenta–, me dijo: ‘Vos sos una traidora, yo voy a formar los Néstor’. Cada vez que me veía me decía lo mismo, ‘Te voy a hacer la interna, voy a formar los Néstor a ver quién tiene más gente’, siempre muerto de risa”, rememoró la titular de Madres. “Nos va a hacer mucha falta”, concluyó aún dolida. Kirchner no era afecto a las fotos con dedicatoria, un motivo más por el que Bonafini atesora ese recuerdo del ex mandatario.

Sólo en los minutos durante los que la titular de Madres atendió a este diario, veinte hojas con firmas y mensajes fueron completadas. “Gracias Cristina y Néstor por volver a tener fe y esperanza en el futuro de nuestro país.” “Fuerza Presidenta, ni un paso atrás.” “Néstor tenía una misión en esta vida: nos despertó.” Los textos se multiplicaban con el común denominador del afecto y el apoyo. Bonafini prometió hacérselos llegar a la Presidenta para que pueda leerlos.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

Las Madres instalaron las pizarras para dejar mensajes a CFK sobre Hipólito Yrigoyen al 1500.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.