EL PAíS › HUGO MOYANO POSPUSO LA REUNIóN DEL CONSEJO DEL PJ BONAERENSE PREVISTA PARA ESTE VIERNES

El camionero puso el pie en el freno

El encuentro se hará a fin de mes y se invitará a todos los actores relevantes del peronismo provincial. El jefe de la CGT volvió a respaldar la candidatura de CFK.

Hugo Moyano decidió finalmente posponer la reunión del Consejo del Partido Justicialista bonaerense prevista para este viernes en Mar del Plata, según pudo averiguar Página/12. “Se está planificando otro tipo de reunión, ampliada, con otros sectores del PJ”, adelantó el diputado y dirigente canillita Omar Plaini, hombre de confianza del titular de la CGT. El nuevo cónclave se llevaría a cabo en La Plata, antes de fin de mes, y participarían no sólo los miembros del máximo órgano partidario, sino otros actores de relevancia en el mapa político de la provincia de Buenos Aires que no tienen un asiento en la mesa directiva. Por otra parte, el dirigente de camioneros volvió a respaldar ayer la postulación de Cristina Fernández para el año que viene y reiteró que él no está “pensando en una candidatura personal”, aunque “cuando se discutan algunos cargos” la CGT formará parte de la negociación.

La decisión de postergar la reunión del Consejo del PJ bonaerense será oficializada hoy mismo o mañana por el propio Moyano, y sigue el camino que ya había tomado el Consejo Nacional, que debía juntarse el 4 de noviembre en la localidad de General Roca (Río Negro) y todavía no tiene una nueva fecha asignada. La muerte de Néstor Kirchner trastocó todos los esquemas, y estas citas son ocasión para reacomodamientos y movimientos internos. Quizá por eso es que el sindicalista decidió ampliar la convocatoria y abrir el juego: se invitará al gobernador Daniel Scioli y a todos los intendentes, tengan o no un asiento en ese órgano. Se tratará de un ensayo general del acto que planea el PJ nacional para ungir a Cristina antes de fin de año.

El titular de la CGT volvió a ratificar su “total respaldo” a la continuidad de Cristina Fernández por un nuevo período. La Presidenta “debe ser la candidata” del peronismo, porque “es la que más garantiza la continuidad del modelo económico que les permitió a los argentinos salir de la situación extrema que tuvimos en 2001 y 2002”, sostuvo en declaraciones radiales. “Cuando se pierde un líder de la naturaleza de Néstor Kirchner –agregó– queda un vacío. Todos los que hemos estado cercanos a él hemos decidido en forma espontánea, sin haberlo consultado, darle el total y absoluto apoyo a la Presidenta de la Nación como continuadora de la obra transformadora.”

Además, ratificó que no tiene en sus planes ser candidato, pero que cuando “se tengan que discutir algunos cargos” de cara a las elecciones del año que viene, la CGT formará parte de las negociaciones. En otras ocasiones, durante este año, el dirigente de Camioneros había anticipado que quieren aumentar la participación obrera no sólo a nivel legislativo (donde la CGT siempre contó con cierta representación), sino también ejecutivo, para estar más presentes en la toma de decisiones.

Con vistas a las elecciones de 2011, Moyano destacó la importancia de las figuras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Planificación, Julio De Vido, como “figuras sumamente importantes para las organizaciones gremiales”, porque “han mantenido una postura muy firme en todo este proceso”. También le abrió la puerta al regreso de peronistas disidentes, como Carlos Reutemann, al ala kirchnerista, “si en un momento se dan cuenta de que se equivocaron”, pero no se privó de atacar a los caciques del Peronismo Federal. “No sé si tendrán tanta gente como dicen que tienen. Yo les preguntaría a algunos de estos muchachos si son capaces de llenar una cancha de fútbol. A veces los acuerdos de cúpulas no son representativos entre la gente”, espetó.

Por último, rechazó las acusaciones que lo señalan como parte de la “mafia de los medicamentos”, por la que se investiga a varias obras sociales, y añadió que las versiones al respecto son parte de “un ataque generalizado de algunos medios de comunicación. Cuando no son los remedios truchos, son los cortes y bloqueos; cuando no son los bloqueos, es la triple A de Mar del Plata, por favor”, se quejó, y aseguró que en el sindicato de camioneros se hicieron “las cosas como corresponde, con responsabilidad y seriedad”, y que tiene “toda la documentación” para demostrarlo.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano ratificó que no será candidato el año que viene.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.