EL PAíS › TODO INDICA QUE EL OFICIALISMO NO CONSEGUIRá QUóRUM PARA SESIONAR HOY

Pocas chances de Presupuesto

 Por Miguel Jorquera

Las bancadas opositoras ratificaron a lo largo de la jornada de ayer que no darán quórum a la sesión especial de hoy, en la que el oficialismo intentaba volver a tratar el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados. Con el argumento común de que los dictámenes deben rediscutirse en la Comisión de Presupuesto –“como votó el cuerpo en la sesión de la semana pasado”, sostenían– el conglomerado opositor (UCR, PJ disidente, Coalición Cívica y PRO) confirmó que no asistirá al recinto. Tampoco lo harán Proyecto Sur, el socialismo, el GEN y los juecistas cordobeses, que esgrimieron una postura común y, en un intento de diferenciarse del núcleo duro opositor, pidieron su propia sesión especial para tratar hoy la reforma del Indec y reclamar la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso. Resignados a no lograr el quórum, el bloque K y sus aliados bajarán hoy al recinto para expresar en minoría las críticas a la oposición “obstruccionista”, pero no estaban dispuestos a habilitar la discusión del Presupuesto en la comisión.

Con el correr de las horas, el kirchnerismo vio cómo se diluían sus aspiraciones de alcanzar quórum para sesionar hoy en la Cámara baja. La oposición parlamentaria volvió a coincidir en bloquear el nuevo intento del oficialismo de discutir el Presupuesto 2011 e insistió en su regreso a comisión para modificar las estimaciones económicas que el Ejecutivo envió al Congreso para el año entrante. Aunque cada bloque lo hizo a su manera. Los diputados de la Coalición Cívica repetían una y otra vez que no darían quórum. Mientras que por lo bajo disfrutaban de haberle subido la vara al resto de la oposición después de que Elisa Carrió denunciara “un nuevo pacto de Olivos” y pusiera bajo sospecha a los opositores que la semana pasada le facilitaron el quórum al oficialismo.

En el bloque de diputados de la UCR aseguraban que nada se había modificado y que como lo había afirmado el propio jefe partidario, el senador Ernesto Sanz, “ir al recinto sería someterse a un capricho del oficialismo” y que el Presupuesto “vamos a discutirlo en el marco de la comisión, que es lo que corresponde”. Sin embargo, ayer por la noche volvió a reunirse el bloque para analizar la situación, revisar los distintos dictámenes sobre el Presupuesto y ratificar la postura de no dar quórum hoy. Aunque con la advertencia a sus legisladores de estar atentos a la posibilidad de que el oficialismo pueda sentar 129 diputados en el recinto y habilitar el debate presupuestario.

Lo mismo hizo ayer por la tarde el Peronismo Federal. Varios de sus principales referentes se juntaron y volvieron a coincidir que no se sentarían en sus bancas, como lo habían hecho la semana pasada. En tanto, el Bloque Peronista, que comanda Graciela Camaño, expuso a través de un comunicado que esta vez, a diferencia de la sesión anterior, no aportarían al quórum para sesionar.

Antes de partir rumbo a su tercer matrimonio por civil, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con su bloque de diputados nacionales para disciplinarlos tras la disputa interna que dividió en dos a la bancada (ver página 8). Desde la fiesta de casamiento en Costa Salguero, el cuestionado presidente del bloque macrista, Federico Pinedo, confirmaba que el bloque había decidido no dar quórum.

Aunque con argumentos similares, Proyecto Sur buscó diferenciarse del núcleo duro opositor y alineó en esa dirección al socialismo, al GEN y el juecismo.

En conferencia de prensa, Fernando “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Mónica Fein –rodeados por el resto de los legisladores de sus bloques– afirmaron que no le darán quórum al oficialismo e insistieron en que los proyectos deben volver a discutirse en la Comisión de Presupuesto, donde cada uno de ellos tomaron caminos separados: el GEN y los cordobeses juecistas rubricaron el dictamen del Grupo A, el interbloque de Proyecto Sur tuvo el propio y el socialismo, que había firmado el dictamen oficialista en disidencia, luego retiró apoyo.

“En este escenario complejo y la confusión en la opinión pública queremos aclarar que el Ejecutivo tiene la obligación de la elaboración del Presupuesto, que es su plan político, pero es el Congreso quien lo analiza y discute”, sostuvo Solanas. “El Presupuesto del Gobierno tiene superpoderes, subestima ingresos y estima una inflación mentirosa”, sumó sus críticas Stolbizer.

La socialista Fein afirmó que “es importante que el país tenga Presupuesto”, pero le reclamó al oficialismo diálogo político para sacar “un Presupuesto acordado”. “De esta manera, el Senado no va a tener oportunidad de discutir el Presupuesto”, arrancó Juez antes de justificar la postura de sus diputados de no dar quórum. “Por la paridad que hay en el Senado decidimos que íbamos a dar quórum siempre, pero en Diputados hay una situación diferente y hay que respetar la decisión del cuerpo de que el Presupuesta se vuelva a discutir en comisión”, se justificó esta vez el senador cordobés.

Luego firmaron su propia convocatoria a una sesión especial para hoy a las 18 con un temario que incluye la reforma del Indec y la suspensión de ejecuciones a deudores hipotecarios, para la que buscarán sumar al resto de la oposición. Además reclamaron la prórroga de las sesiones ordinarias, que vencen el 30 de noviembre, para tratar el Presupuesto que rechazan.

Al caer la noche, el oficialismo sabía que no lograría obtener quórum, pero igual se preparaba para ocupar el recinto para denunciar que “la oposición solo busca ponerle palos en la rueda al gobierno de Cristina”, según adelantaban. En tanto, ratificaban que no habilitarían que la Comisión de Presupuesto vuelva a discutir los dictámenes porque no están dispuestos a hacerle concesiones a la oposición ni a modificar el cálculo de ingresos y egresos que el Gobierno estimó para su último año de gestión. Afirman que el Ejecutivo, como lo anunció la Presidenta, gobernará igual con o sin Presupuesto, en caso de que la oposición efectivamente no acepte debatir su proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

Pese a los esfuerzos, Rossi no sumó opositores a la sesión.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.