EL PAíS › PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA CTA PARA QUE SE VOTE EL 9 DE DICIEMBRE

Las urnas no están guardadas

La mesa nacional de la central continuaba reunida anoche para tomar una decisión. Tras arduas negociaciones, todo indicaba que se volvería a votar en los distritos impugnados el 9 de diciembre. Igual persistían algunas diferencias.

@

Las idas y vueltas del conflicto en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) entre las dos fracciones que se disputan la conducción parecieron concluir ayer con el anuncio de un preacuerdo. Al cierre de esta edición, la mesa nacional se reunía en un nuevo intento de consensuar una fecha para la realización de nuevas elecciones en los distritos donde existieron impugnaciones para definir la nueva conducción nacional de la central. Durante la tarde, las arduas negociaciones habrían determinado que sean el 9 de diciembre.

Así, los sectores que encabezan el secretario general de la central, Hugo Yasky, y la lista del estatal Pablo Micheli habían arribado a un principio de acuerdo para evitar la fractura de la CTA. Fue luego de cinco horas de negociaciones entabladas entre los dos sectores, para lo cual se firmó un acta acuerdo, que luego debe ser ratificada por la mesa nacional de la central, que se reunía anoche desde las 21.30. “En función de que no se rompa la CTA, hemos mantenido conversaciones y se firmó un acta que establece el 9 de diciembre como fecha de la nueva elección”, dijeron voceros cercanos a Micheli, frase que fue ratificada por Yasky, aunque aclaró que la decisión definitiva la tomará la mesa nacional en esa reunión.

Un punto en el que no se habían alcanzado coincidencias es el referido al distrito de Tucumán, donde el sector de Yasky quiere que se elijan de nuevo tanto las autoridades nacionales como las locales, y el sector de Micheli pretende que sólo se haga la votación nacional. Para Yasky, ese punto es innegociable y argumentó que el comité arbitral creado para garantizar la transparencia de los comicios había resuelto que las elecciones en esa provincia se hicieran en ambos niveles.

Pero las diferencias y la desconfianza entre las partes continuaban. Desde el sector de Micheli, alineado con el ex titular de la CTA Víctor De Gennaro, se aseguró que “a la reunión que Yasky convocó para hoy nunca bajó”, pero desde el otro lado se respondió que el actual secretario general de la central iba a participar “de la reunión de Mesa Nacional, una vez que hubiera un acuerdo firmado, porque no queremos más palabras que luego no se cumplen”. De las negociaciones participaron por el lado anti K el mismo Micheli, Ricardo Peidró y Adolfo “Fito” Aguirre; por el oficialismo estuvieron el docente Roberto Baradel y Pedro Wasiejko.

Micheli (que encabezaba la Lista 1) aventajaba a Yasky (Lista 10) por cerca de 11.500 votos, según los datos oficiales, y la cantidad de empadronados que deben volver a votar, si el acuerdo persiste, se acerca a los 200 mil.

Compartir: 

Twitter

Los sectores que responden a Hugo Yasky y a Pablo Micheli parecían anoche más cerca de acordar.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.