EL PAíS › LA CORTE REVOCó LA LIBERTAD DE ACUSADOS EN LA CAUSA ESMA

Siete represores vuelven a prisión

En el marco de la compleja causa ESMA, siete acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en ese centro clandestino durante la dictadura fueron detenidos por orden del juez federal Sergio Torres. Se trata de Antonio Pereyra, Miguel Clements, Rubén Franco, Paulino Altamira, Eugenio Vilardo, Eduardo Morris Girling y Daniel Cuomo. Los arrestos se produjeron luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que los había liberado. El magistrado les había dictado la prisión preventiva a estos represores, luego de que se reactivaran las causas por violaciones a los derechos humanos tras la anulación de las leyes de impunidad.

Clements había sido desplazado de la conducción del Servicio de Hidrografía Naval en abril de 2004, poco después de que un grupo de sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos Víctor Basterra y Carlos Lordkipanidse, lo identificara como uno de los integrantes del grupo de tareas que operaba en ese campo de exterminio en 1981. Altamira y Cuomo fueron detectados en junio de 2008 por los querellantes reunidos en Justicia Ya! y dados a conocer a la prensa “porque el juez de la causa no hacía nada”, según explicaron en alusión a que no había orden de detención en su contra.

Al ex comandante de la Armada Rubén Franco se le imputaron 225 delitos, al igual que a Girling, en el procesamiento dictado por el juez Torres en abril de 2008. El fiscal federal Eduardo Taiano había incluido a estos ex oficiales en un requerimiento de instrucción, hecho en 2005 pero recién en marzo de 2008 el magistrado dio curso a ese tramo de la investigación. Estos represores habían estado detenidos en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Marcos Paz, al que ahora volverían.

Los jueces de Casación habían argumentado que no existen riesgos de fuga ni entorpecimiento de la Justicia por parte de los imputados. Junto a otros 13 represores irán a juicio oral a partir de la decisión del juez Torres, de junio de este año, de enviar otro tramo de la investigación para que sean juzgados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos seguidos de muerte. El expediente también quedó en manos del Tribunal Oral Federal 5, que desde el 14 de diciembre del año pasado lleva el proceso oral de una parte de la megacausa ESMA, en la que ya declararon centenares de testigos, algunos por teleconferencia porque viven exiliados desde que fueron liberados de ese centro clandestino. Otros en la sede de la curia como el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Los hechos que se juzgan son 85 casos de delitos de lesa humanidad, incluidos el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet, y del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo que integraban Azucena Villaflor, Mary Bianco y María Esther de Careaga.

En esta etapa están convocados al banquillo Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.