EL PAíS › LA UCR LES PUSO FECHA A LAS INTERNAS Y ACORDó QUE PODRáN VOTAR AFILIADOS E INDEPENDIENTES

Un duelo entre radicales a fines de abril

El radicalismo convocó para el sábado 30 de abril a los comicios internos que definirán la candidatura presidencial entre Alfonsín y Sanz. Intentarán convencer a Cobos, pero el vicepresidente ratificó que no participará. Problemas con el padrón de independientes.

 Por Sebastian Abrevaya

La UCR resolvió convocar a internas para el sábado 30 de abril, en las que elegirá su candidato a presidente. Las elecciones serán abiertas a independientes, es decir que podrán votar los afiliados radicales y aquellas personas que no pertenezcan a ningún partido político. El radicalismo deberá solicitar los padrones a la Justicia Electoral, que tiene prevista su publicación definitiva recién para el 6 de mayo. Luego del acuerdo alcanzado entre el sector que responde a Ernesto Sanz, cuya licencia a la jefatura partidaria también fue aceptada en la reunión de ayer, y el Movimiento de Renovación Nacional, que impulsa a Ricardo Alfonsín, el nuevo presidente del Comité Nacional, Angel Rozas, pedirá una reunión entre hoy y mañana con Julio Cobos con el objetivo de invitarlo nuevamente a que participe de la elección, previa a las primarias de agosto. Allegados al vicepresidente adelantaron que no cambiará su postura original (ver aparte).

El histórico edificio de la calle Alsina comenzó a poblarse lentamente a partir del mediodía. Los integrantes de la mesa ejecutiva del Comité fueron llegando desde distintas provincias del país. Un rato antes del encuentro, los dirigentes del Morena, encabezados por Alfonsín, Rozas, Gerardo Morales, Mario Negri y Miguel Bazze, entre otros, se juntaron para fijar posición y terminar de analizar el escenario.

Por el lado de Sanz, participaron el secretario general del partido, Jesús Rodríguez, el senador pampeano Juan Carlos Marino, el puntano Walter Ceballos, el titular de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta, y Celeste Ruiz Díaz, entre otros. Del sector alfonsinista se sumaron, además de Rozas y Negri, Carlos Becerra, Miguel Giubergia y Mabel Bianco. El ex cobista Pablo Verani se excusó por carta alegando motivos de salud.

Mientras se iba completando la mesa del comité, Rozas y Gerardo Morales protagonizaron un primer encuentro a solas con Sanz, en el que fijaron un marco de acuerdo previo. Allí, los alfonsinistas plantearon la posibilidad de que sea una interna abierta, de afiliados e independientes, y no una cerrada, sólo de partidarios. Sanz, a cambio, logró estirar unas dos semanas la elección. El alfonsinismo quería hacerla el domingo 17 de abril y finalmente se convocó para el sábado 30. Entre los dirigentes que llenaron el Comité ninguno recordaba una elección realizada un sábado, pero las particularidades de este año electoral, con elecciones anticipadas en varios distritos y la novedad de las primarias abiertas terminaron por coronar una fecha atípica.

En ese contexto se produjo la reunión de mesa, que según dijeron fue de muy buen tono. Allí, el único representante que le quedó a Cobos, el delegado Raúl Ferrer, manifestó la voluntad del vice de no fomar parte. “Cobos es consecuente con lo que ya dijo y no tiene ninguna intención de poner palos en la rueda”, sostuvo Ferrer, secretario de Cooperativismo y Mutualismo de la UCR.

En un primer momento, Sanz había dicho que prefería ir a internas cerradas, con el objetivo de matizar el bajo nivel de conocimiento que el ex presidente del partido tiene por fuera de la estructura radical. Sin embargo, ayer aceptó la propuesta del alfonsinismo de sumar a los independientes. “Ernesto no ha impuesto ninguna condición. No nos podíamos tirar para atrás. Y con esto está doblando la apuesta”, sostuvo un dirigente ligado al mendocino. Fuentes cercanas al senador sostienen que, según las encuestas que manejan, “en los cuatro grandes distritos, Córdoba, Capital, Buenos Aires y Santa Fe, Sanz ha subido y casi ha emparejado a Alfonsín en el electorado radical, mientras que está subiendo en el independiente”.

Del lado de Alfonsín, en cambio, apuestan a los altos índices de conocimiento que tiene el hijo del ex presidente, tanto fuera como dentro del partido. Además, con la apertura a los independientes quisieron dejar la puerta abierta para Julio Cobos, que mostró su resistencia a involucrarse en una interna cerrada, con la esperanza de que revea su postura. Fue por eso que el cordobés Mario Negri propuso que se le vuelva a consultar formalmente al vicepresidente sobre su participación en las internas. Si llegara a competir, Cobos pondría en serio peligro la candidatura de Sanz, ya que la mayoría de los apoyos que el senador recibió en los últimos días provienen de dirigentes desencantados con la actitud pasiva del vice. De esta manera, la UCR se encamina a elegir el próximo candidato a presidente, que luego formará parte de la alianza con el socialismo y el GEN.

Compartir: 

Twitter
 

El Comité nacional de la UCR aceptó la licencia de Sanz y nombró a Rozas como su nuevo titular.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.