EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE RATIFICó QUE NO PARTICIPARá EN LA INTERNA RADICAL

Cobos sólo aparecerá en agosto

Desde Mendoza Julio Cobos hizo saber que descree de la interna convocada por la UCR y que Ernesto Sanz y Raúl Alfonsín “le están haciendo daño” al partido participando en una elección que les quitará protagonismo a las primarias previstas para agosto.

 Por Sebastian Abrevaya

Julio Cobos se enteró de la definición de las internas radicales en Mendoza. Desde allí habló telefónicamente con sus hombres de confianza y les ratificó lo que venía diciendo hace semanas: no va a participar de otra elección que no sean las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto. “Sigue en la misma, no va a formar parte pero tampoco va a impugnar judicialmente”, agregó en diálogo con Página/12 uno de los hombres que conversaron con él. Para el vicepresidente, tanto Ernesto Sanz como Ricardo Alfonsín están “haciéndole daño” al radicalismo con el adelantamiento de las internas, a las que califica como “testimoniales”.

Por la mañana el vicepresidente viajará a Buenos Aires, donde tendrá entre hoy y mañana un encuentro con el flamante presidente del Comité Nacional, Angel Rozas. “Voy a visitar al ingeniero y voy a invitarlo a que participe, queremos una gran movilización con todos los radicales adentro”, sostuvo Rozas al concluir la reunión de la mesa ejecutiva de ayer. Pero no hizo falta que el chaqueño se encuentre con Cobos para tener una respuesta.

“Esa interna está tan floja de papeles que hasta la quieren hacer un sábado”, ironizó el mendocino Juan Carlos Jaliff, uno de los dirigentes más cercanos a Cobos. Según Jaliff, la Justicia Electoral no va a darle el padrón de independientes a la UCR. “¿Qué le van a decir al juez? ¿Que se lo piden para violar la ley?”, preguntó el ex vicegobernador de Cobos, quien considera que es “ilegal” hacer una interna de estas características mientras está vigente la ley que establece las primarias abiertas en agosto. Al igual que Cobos, el dirigente sostiene que con el adelantamiento se termina perjudicando al partido, que “se iba a llevar todo el protagonismo” en las primarias, ya que acapararía la atención con la disputa entre Alfonsín y Cobos, y recientemente, Sanz.

Otro hombre que conversó con el vicepresidente relató que para Cleto “es una elección tramposa” porque “no hay padrones que den las garantías necesarias”. Más allá de las consideraciones sobre la elección y su negativa a participar, Cobos mantiene su posición de no interferir en su realización ni política ni judicialmente. En un primer momento había ordenado redactar una impugnación, pero finalmente se retractó.

En paralelo, fuentes del cobismo reconocen que, sea cual fuere el resultado, será muy difícil para Cobos presentarse en agosto si la interna radical se lleva a cabo exitosamente. Los dirigentes que lo acompañaron hasta ahora migrarán definitivamente hacia el espacio de Sanz o, en menor medida, de Alfonsín. Además, una vez concretada la interna, los socios de la UCR como el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer consolidarán la alianza con el candidato que resulte vencedor. De esta forma, Cobos quedará sin aliados políticos para competir en agosto.

Conscientes de esta situación, varios dirigentes del cobismo le plantearon las dificultades a Cobos, pero el vice se mantiene en su postura. “Tampoco es traumático para nosotros si no nos presentamos”, dijo un incondicional de Cobos. “Si esto de la interna sale bien, tenés que comprar una docena de calas, las tenés que poner alrededor y velarlo”, remató con crudeza un radical de pura cepa.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos siguió las alternativas de la UCR desde Mendoza.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.