EL PAIS › CFK AL TOPE EN EL AREA METROPOLITANA

Con la mayor intención de voto

Casi la mitad de los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires afirman que en las próximas elecciones votarían a Cristina Fernández de Kirchner para que siga por otro período al frente de la Presidencia. El dato surge de un sondeo realizado por Ibarómetro a fines de esta misma semana, que consigna también que el 58 por ciento de los consultados cree que la actual mandataria ganará los comicios de octubre próximo.

Ibarómetro consultó a mil personas el último viernes. El 48,8 por ciento de los encuestados dijo que votaría a la Presidenta para su reelección, una cifra que la consultora eleva al 55,9 por ciento al proyectar el voto de quienes afirmaron estar indecisos.

Mauricio Macri aparece segundo en intención de voto, aunque muy lejos de Cristina Fernández de Kirchner: al jefe de Gobierno porteño lo votaría el 13,1 por ciento de los consultados. A favor de Ricardo Alfonsín se pronunció el 5,5 por ciento. El cuadro lo completaron Fernando “Pino” Solanas, con 4,7 por ciento; y Elisa Carrió, con 4,5 por ciento.

De todos los candidatos a presidente, Macri es el que mayor índice de rechazo tiene: el 29,9 por ciento manifestó que no lo votaría. Eduardo Duhalde aparece en ese rubro con una reprobación del 16,3 por ciento. Entre ambos, la Presidenta quedó con 21,9 por ciento.

La consultora también sondeó a los encuestados acerca de su identificación con cada partido. Ante esta pregunta, el 39,1 por ciento de los consultados expresó sentirse más cercano al Frente para la Victoria. Cerca de Unión PRO dijo estar el 6,8 y el 5,8 por ciento se pronunció afín al Peronismo Federal. Con el radicalismo se alineó el 5,5 por ciento y con el socialismo el 2,7 por ciento. El 2,4 por ciento manifestó su cercanía con Proyecto Sur y el 1,5 por ciento optó por la Coalición Cívica.

En medio de la polémica de- satada en el oficialismo y la oposición por la implementación de las listas colectoras, Ibarómetro aprovechó la ocasión para preguntar al respecto. En concreto, pidió a los encuestados que definieran la intención del diputado y referente del partido Nuevo Encuentro de postularse con su propia boleta a gobernador de la provincia de Buenos Aires y llevar la de Cristina Fernández de Kirchner a presidenta. El 48,1 por ciento respondió que se trata de “una forma legítima de apoyar una candidatura”, contra un 17,6 por ciento que señaló que “una lista colectora es inválida por la reforma política”. El 34,3 por ciento de los consultados, en tanto, dijo no saber cómo definir el caso del ex intendente de Morón.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.