EL PAíS › INFRACCIONES EN UNA AVICOLA Y EN UNA FINCA RURAL

Trabajadores en negro y congelados

El gobierno de Mendoza denunció penalmente a una empresa avícola del departamento de San Rafael por esconder en una cámara de frío a siete trabajadores no registrados para evitar que sean detectados por los inspectores. En tanto, la AFIP encontró en Neuquén un predio rural donde se producen frambuesas y otras frutas, en el que trabajaban personas indocumentadas y niños de entre 12 y 14 años.

La empresa denunciada en Mendoza es Rina Pollos, que comercializa todo tipo de productos avícolas bajo el nombre de Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Avícola Las Paredes, ubicada en San Rafael. El 4 de marzo último, la delegación San Rafael de la Subsecretaría de Trabajo provincial recibió una denuncia telefónica por parte de los trabajadores de la firma, acusándola de irregularidades laborales y falta de registración.

Esa misma mañana, los inspectores estuvieron en la avícola y no encontraron irregularidades, pero nuevamente por vía telefónica se los alertó de que los trabajadores habían sido encerrados en una cámara de frío. Los siete empleados no registrados de la firma fueron escondidos por la empresa durante 45 minutos con temperaturas bajo cero y la puerta fue cerrada por fuera, de acuerdo con la información oficial.

El gobierno mendocino informó que los empleados, “desesperados, rompieron la puerta y fueron trasladados al Policlínico Privado de San Rafael con una serie de descomposturas, con lesiones leves y otras graves, como dolores de pulmón y ataques de asma”.

“Con las certificaciones médicas respectivas, la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de San Rafael formuló una denuncia penal contra la firma Rina Pollos ante la Fiscalía de Instrucción a cargo de Jorge Farrandi para que investigue lo sucedido y en especial por privación ilegítima de la libertad y lesiones”, dice el texto. Además, “se labraron las actas de infracción a la empresa: una por obstrucción a la labor del organismo y otra por poner en grave riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores”.

En tanto, la AFIP informó que detectó en una finca de 14 hectáreas de la localidad neuquina de Plottier, a quince kilómetros de la capital provincial, a menores de entre 12 y 14 años y a personas de nacionalidad boliviana. En otro procedimiento realizado en un aserradero, en la provincia de Río Negro, los agentes del organismo descubrieron que la empresa intentó burlar el control encerrando en una habitación a ocho mujeres que trabajaban en negro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.