EL PAíS › INTENCION DE VOTO EN LA CAPITAL, A JEFE DE GOBIERNO Y EN LAS PRESIDENCIALES

Una ciudad, ¿a cuántos meses de votar?

Los escenarios muestran combinaciones todavía fluidas, con una sorpresa que es la solidez de la intención de voto a presidente para este año. La posible influencia de los resultados en las provincias sobre la ciudad.

 Por Raúl Kollmann

Candidatos de la ciudad: Michetti, Filmus, Boudou, Tomada y Rodríguez Larreta.
Imagen: Sandra Cartasso
Bernardino Avila
DyN
Bernardino Avila
Daniel Dabove.

La diputada Gabriela Mi-chetti ganaría hoy las elecciones porteñas, aunque tanto Daniel Filmus como Amado Boudou se muestran como candidatos competitivos y ambos estarían en condiciones de ganarle al otro postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. De todas maneras, el proceso de ascenso del Frente para la Victoria verificado en Catamarca y Chubut pone incluso un interrogante en un distrito como la Capital Federal, en que las cosas nunca le fueron fáciles al peronismo y, para colmo, viene de obtener un cuarto puesto en la elección de diputados de 2009. Sin embargo, en el territorio porteño hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ganaría la elección presidencial, incluso con amplitud, duplicando en votos a Mauricio Macri.

Las conclusiones surgen de dos encuestas realizadas por Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), la consultora conducida por Enrique Zuleta Puceiro, y Analogías, empresa liderada por Analía Del Franco. En el caso de OPSM se entrevistaron 600 personas, mientras que Analogías relevó a mil porteños. En ambos casos, las encuestas fueron hechas en forma telefónica, un método aceptado por todas las consultoras ya que en el distrito porteño son mínimas las franjas de población que no tienen teléfono. De todas maneras, en los dos trabajos en las muestras se respetó la proporción por edad, sexo y nivel económico-social. Hay un tercer estudio, realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, en el que se entrevistaron en forma telefónica a 808 personas y en la que Daniel Filmus aparece aventajando a cualquiera de los dos candidatos del PRO, tanto Rodríguez Larreta como Michetti. En ese trabajo –aparentemente realizado para Rodríguez Larreta–, el jefe de Gabinete de Macri figura como mejor candidato que Michetti, algo que no aparece en ninguno de los sondeos realizados hasta el momento.

Las encuestas de Zuleta y Analía Del Franco ratifican un escenario muy distinto al de 2009 en el que el PRO consiguió el 31 por ciento de los votos, Proyecto Sur el 24 por ciento, el Acuerdo Cívico y Social el 19 y el Encuentro Popular para la Victoria el 11. En este 2011 la polarización parece ser claramente entre el PRO y el FpV y tanto Proyecto Sur como la UCR tendrán muchas dificultades para pasar del siete u ocho por ciento de los votos. Más complicada todavía es la situación de Silvana Giúdici, candidata del radicalismo, que casi seguro estará por debajo del cinco por ciento, algo similar a lo que puede pasar con la Coalición Cívica y su candidata, María Eugenia Estenssoro.

En las dos fuerzas que están al tope de las encuestas, el PRO y el FpV, la preocupación actual es más la competencia entre sus principales candidatos que la diferencia con el rival. Según el trabajo de Analía Del Franco, tanto Filmus como Boudou están a nueve puntos de distancia de Michetti, es decir que hay paridad entre el senador y el ministro de Economía. Zuleta, en cambio, concluye que Filmus es más competitivo porque estaría a cuatro puntos de Michetti, mientras Boudou se ubicaría a 14.

Respecto del PRO parece haber mayor unanimidad. En las encuestas, Michetti aparece por encima de Rodríguez Larreta, aunque habrá que ver cuáles son los criterios con que la fuerza de Mauricio Macri elige su postulante.

Lo que parece claro, tanto en el estudio de OPSM como en el de Analogías, es que Macri inicia la carrera electoral con serios problemas en su propio distrito, donde sería superado por la Presidenta. Es cierto que todavía no lanzó formalmente su candidatura, pero Cristina Fernández conseguiría, según el sondeo de Analogías, el 37 por ciento de los votos, contra apenas el 14 de Macri.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.