EL PAíS › CARLOS ELICECHE Y MARTIN BUZZI HABLARON CON PáGINA/12 SOBRE LA SITUACION EN CHUBUT

Dos candidatos a gobernador en pugna

El postulante del Frente para la Victoria insiste en reclamar el recuento voto a voto y destaca que todos los “errores” de conteo fueron en su contra. “De ahí al fraude hay una diferencia enorme”, se defiende el representante de Modelo Chubut, y rechaza el planteo de abrir todas las urnas.

MARTIN BUZZI, CANDIDATO DE MODELO CHUBUT

“El resultado nos consagrará”

Por N. L.
Desde Rawson

Martín Buzzi se detiene unos momentos en un pasillo de la Legislatura chubutense, donde se está llevando a cabo el escrutinio definitivo de los comicios que se llevaron a cabo el domingo pasado. Prolijo, pantalón de jean y camisa a finas rayas rosadas y blancas, accede a hablar unos minutos con Página/12 y sostiene que el miércoles, cuando concluya el recuento, será proclamado gobernador por una diferencia de unos 650 votos y deslinda en el Tribunal Electoral las diferencias entre los datos difundidos la semana pasada y los que se revelaron en los últimos días. “Estamos aplicando estrictamente el Código electoral”, defiende la negativa de su espacio a acceder a un recuento voto a voto. “Es un final reñido –agregó–, pero no nos cabe duda de que nos va a terminar consagrando.”

–¿Cómo ve el panorama, sin resultados a una semana de las elecciones?

–Creo que se tiene que continuar con el proceso de conteo y escrutinio definitivo. A medida que pasan las urnas se constata la verdad. Hay que dar tiempo para que concluya el proceso, que calculo que será el día miércoles.

–¿Mantiene la misma confianza en tener un resultado positivo que siete días antes?

–Desde el primer momento tenemos un resultado de 650 votos a favor, que tiene que ver con la información de los fiscales de mesa. Para nosotros el número final es ese. Pensemos que estamos en una provincia con 353 mil electores: es un final reñido, lo entendemos como tal, pero no nos cabe duda de que nos va a terminar consagrando.

–Ustedes niegan el fraude y sostienen que las diferencias se dan por errores humanos durante el proceso. Sin embargo, la tendencia muestra que estos errores no se reparten equitativamente...

–De estas irregularidades a todas las denuncias de fraude que han aparecido hay una diferencia enorme. Este es un proceso en el que trabajan muchísimas personas y no dudamos de su buena fe. De los errores humanos se tiene que hacer cargo el Tribunal Electoral, que es el que carga los datos. Nosotros siempre manejamos este número con nuestro escrutinio y los datos nos vienen dando así. No se condicen con los 1500 que dio a conocer el Tribunal Electoral pero sí con los 650 que manejamos nosotros.

–Por ahora están algo más de mil votos abajo y ya se escrutaron las ciudades donde tuvieron mejores resultados, ¿cree que aún así pueden revertir la situación?

–Todas las localidades van sumando. Faltan 700 urnas para escrutar y en ese conteo se va a dar la diferencia.

–¿Tanta paridad lo lleva a reformular sus planes de gestión en caso de resultar electo?

–Hay que leer bien el mensaje dado por las urnas. Hubo un reparto de intendencias y de la Legislatura y por esto tiene que haber una construcción de consenso, y es el camino que vamos a llevar adelante.

–¿Cómo quedó su relación con Das Neves luego de esta semana? ¿Lo molestó que el domingo pasado saliera él a anunciar la victoria y lo dejara opacado?

–Tengo una relación excelente y tenemos contacto permanente. Lo del domingo fue una cuestión geográfica, mi ciudad es Comodoro Rivadavia, yo estuve allí hasta último momento el día de los comicios y los medios nacionales estaban en Rawson. Yo festejé con mi gente en la madrugada y a primera hora estuve en Rawson, donde hablé con los medios nacionales. Yo me proclamé en Comodoro, sólo que no estaban los medios nacionales para registrarlo.

–¿Piensan volver a apelar la anulación de la urna 173 de Puerto Madryn?

–Anular urnas es una locura. Estamos apelándolo. Vos imaginate la presión social sobre las autoridades de mesa de esa urna si se vuelve a votar. Si siguen así, en la próxima elección no va a querer ser presidente de mesa nadie.

–¿Por qué se oponen a contar voto por voto?

–Estamos aplicando estrictamente el Código Electoral. Cuando aparece alguna duda, la urna se abre.

CARLOS ELICECHE, CANDIDATO DEL FPV

“En Chubut también ganamos”

Por N. L.
Desde Rawson

Imagen: Télam.

Informal, como durante toda la campaña, Carlos Eliceche supervisa el avance del escrutinio definitivo desde una oficina de la Legislatura chubutense, donde recibe a Página/12. Aunque los datos parciales lo benefician, sigue exigiendo un recuento voto a voto. “Queremos transparentar la situación. Los errores siempre fueron en contra del Frente para la Victoria”, asegura el intendente de Puerto Madryn, que sostiene que el resultado final reflejará “el gran poder político que tiene, en los últimos tiempos, el kirchnerismo en la provincia”.

–Con la mitad de las urnas ya escrutadas, ¿los números se corresponden con los que esperaba?

–Se van cumpliendo todas las expectativas que teníamos, se van fundamentando las denuncias que habíamos hecho en cuanto a la diferencia entre nuestro datos y los provisorios, a tal punto que habiéndose cargado Trelew, Rawson y Puerto Madryn estamos 1160 votos arriba. De todas formas, la gran duda la seguimos teniendo por el hecho de no saber qué es lo que hay adentro de cada urna. La diferencia que teníamos es mayor que lo que está apareciendo. Queremos el voto a voto para transparentar la situación.

–El Tribunal Electoral ya rechazó tres veces ese pedido, ¿cuál es el siguiente paso?

–Nos reservamos los derechos de ir a una instancia superior. Queremos llegar a la verdad y la única forma de hacerlo es contando voto por voto.

–Se les concedió la anulación de una urna en Puerto Madryn, ¿no temen que esto abra la puerta a nuevas impugnaciones que retrasen más el proceso?

–Esta urna se anuló por una cuestión lógica y cumpliendo todos los pasos que exige la ley electoral.

–Desde Modelo Chubut descartan que haya habido fraude y hablan de “errores humanos”...

–Esa es una cuestión semántica, pero lo que vemos es que todos los errores u omisiones fueron en contra del Frente para la Victoria. Cuando se abrieron las urnas el domingo, no estaban nuestras boletas; cuando se hizo el conteo de votos, no se utilizó ningún sistema que pudiese agilizar y transparentar la situación; se ha podido comprobar que se utilizó toda la red de la policía de Chubut y su personal en beneficio del partido oficialista; se han cargado urnas que fueron denunciadas y en todos los casos tenemos razón; tenemos una directora de escuela en Comodoro Rivadavia que el lunes encontró en un aula más de 80 sobres firmados que no fueron depositados en las urnas. ¿Qué más hace falta para entender que esta elección no ha sido transparente?

–También aseguran que ustedes hacen denuncias ante los medios, pero no las concretan...

–Todos lo que tengamos probado los vamos a denunciar. Que vayan a la fiscalía de Trelew y van a ver que está presentada la denuncia contra el ministro de Gobierno y contra el jefe de policía por el uso indebido de las estructuras del Estado en beneficio del partido oficialista.

–¿Cómo fue su encuentro con la Presidenta la semana pasada?

–Estuvimos reunidos, contándole qué es lo que había sucedido en la provincia. Estaba muy conforme con el resultado obtenido por el FpV porque tanto acá como en Catamarca en su momento habían sido adelantadas las elecciones pensando que el kirchnerismo iba a sufrir derrotas muy amplias. Nada de eso ha ocurrido: en Catamarca ya ganó el FpV y en Chubut también, a pesar de que todavía estemos escrutando. Esto marca una tendencia que en el mes de octubre se reflejará en las urnas de todo el país.

–Usted se ha convertido en el referente de un sector político que tendrá mucho peso en la política chubutense, ¿cómo se ve en ese rol?

–Sigo convencido de que la provincia va a quedar para el Frente para la Victoria. De todas formas, con la Presidenta hacíamos el análisis de que hemos hecho una excelente elección. Tendremos la mayoría en Diputados, hemos ganado intendencias muy importantes como Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. Somos un poder político muy importante dentro de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.