EL PAIS › NUEVOS CRUCES ENTRE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICION POR LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO ELECTORAL

Un frente que cada uno arma a su gusto

El socialista Binner sumó a Alfonsín y descartó al macrismo de una posible alianza en octubre. Duhalde le advirtió que no había que empezar con las exclusiones. El radical Sanz también se inclinó por un “acuerdo amplio”.

“Amplio acuerdo”, “Frente opositor”, o como –tal vez no– termine llamándose, los principales dirigentes antikirchneristas no logran definir el alcance de esa eventual alianza para disputarle el poder al Gobierno en las elecciones de octubre. El precandidato presidencial Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical, propuso “un acuerdo amplio” con otros espacios opositores “sin prejuicios ni exclusiones”. El otro precandidato radical, Ricardo Alfonsín, también empieza a ver con buenos ojos una alianza amplia, pero limitándose a peronistas disidentes como Francisco De Narváez y Felipe Solá. Desde el PJ opositor, Eduardo Duhalde advirtió que no es “inteligente poner límites” al armado de un acuerdo, en respuesta al socialista Hermes Binner, que había sido el más enfático a la hora de acotar el rango de amplitud ideológica para este frente que no termina de conformarse. Por su parte, el otro referente de centroizquierda, Fernando “Pino” Solanas, insiste en el rechazo a la UCR y al PJ disidente.

“Hay muchos sectores, está Pino (por Solanas), Luis Juez, Margarita (Stolbizer), está Ricardo (Alfonsín). Creo que realmente hay serias posibilidades de construir a partir de una idea de Nación”, opinó Binner. El gobernador de Santa Fe descartó un acuerdo con el macrismo para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones al asegurar que “hoy es un sector inviable”, con el cual “tenemos muchas dificultades para entendernos”. Aunque no descarta unirse a Alfonsín, quien lo pretende como compañero de fórmula. Consultado sobre este deseo, Binner respondió: “¿Con qué barco? Lo único que hay es una gorra de capitán”. La metáfora náutica alude a otra condición que pone el socialista para aliarse: que haya un programa. “La experiencia que tenemos, de gobernar en Rosario y en la provincia de Santa Fe, nos habla de que hay que ir con un proyecto muy firme, que hay que tomar decisiones”, condicionó.

Otro socialista, el titular del bloque de diputados por ese partido, Lisandro Viale, se pronunció a favor de la construcción de un Frente Progresista, pero “no con la derecha”, en clara alusión al macrismo. “El Frente Progresista se debe construir desde la izquierda hacia el centro, no con la derecha”, precisó Viale, en coincidencia con el gobernador.

El ex presidente Duhalde salió al cruce de Binner sobre su rechazo al peronismo disidente y al PRO al afirmar en un diálogo radial que “con el macrismo, el radicalismo en pleno y el socialismo de (Hermes) Binner, hemos trabajado mucho tiempo sobre políticas de Estado, quienes hemos trabajado juntos sería inteligente que en este momento no digamos que no podemos, que tenemos límites, que éste sí, que éste no, porque siempre tenemos tiempo para decir eso”.

En un mensaje a la conformación de un frente que incluya al PRO y al Peronismo Federal, el radical Sanz coincidió con el enfoque de Duhalde al proponer que “abramos un proceso de diálogo en un marco lo más amplio posible, sin condiciones previas, sin prejuicios y sin exclusiones salvo la de quienes se autoexcluyan”. A su vez, el flamante candidato a gobernador de Córdoba por la UCR, Oscar Aguad –ganó las internas del domingo–, exhortó a sus correligionarios a “abrir la cabeza” y evitar los límites “ideológicos” para acelerar la conformación de una alianza. En ese sentido, consideró que “el problema” que afronta el país “no es de centroizquierda o de centroderecha”, sino que se trata de una cuestión “de fondo” relacionada con “su matriz productiva”, que debe dejar de ser “primaria”, con base en el sector agropecuario, para pasar a ser “industrial”.

Como para aportar lo suyo, Margarita Stolbizer envió cartas a los líderes de los espacios políticos afines para convocarlos a armar un “frente amplio, progresista y de base programática”. Las cartas fueron dirigidas a Ricardo Alfonsín y Angel Rozas, Pino Solanas, Rubén Giustiniani, Elisa Carrió, Ricardo Villarino, Víctor De Gennaro, Graciela Ocaña y Luis Juez.

Compartir: 

Twitter
 

Duhalde y Sanz hablan de un acuerdo “sin exclusiones”; Binner y Alfonsín no suman al macrismo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared