EL PAIS › BOUDOU EN EL “FINANCIAL TIMES”

Los datos cambiados

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Con contadas excepciones, la prensa del primer mundo se mueve entre la ignorancia y un banal centrismo cuando habla de Argentina. El admirable periódico Financial Times no es una excepción. La nota publicada este lunes por su corresponsal en Buenos Aires, Jude Webber, sobre la candidatura de Amado Boudou a la vicepresidencia es un ejemplo. Boudou es presentado como el director de la Anses y, según la nota, “todavía no ha anunciado si renunciará a su cargo al ser ungido como candidato”. La edición parece cuanto menos descuidada. Unos cuatro párrafos antes del furcio se especifica que bajo “la conducción económica” de Amado Boudou “la economía creció un 9,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año, comparado con el mismo período en 2010”.

Errores tan elementales desvían la atención de una ligereza mucho más grave. En los ’90, el Financial Times se encontraba entre los medios “serios”, “informados”, “objetivos”, que elogiaron con más entusiasmo el menemismo. Con el mismo desparpajo, en este Siglo XXI Cambalache, el diario financiero atacó duramente al gobierno de Néstor Kirchner y tildó de estafa “escandalosa” que Argentina buscara una reestructuración de su deuda. Su editor, Martin Wolf, calificado por la revista Foreign Policy en el lugar 37 de los 100 intelectuales más importantes del mundo de 2010, estuvo a la cabeza de este argumento, con artículos en los que recomendaba al FMI que no “aceptara el chantaje argentino”. Es interesante cotejar su opinión ahora que una crisis similar azota a Grecia, amenaza al euro y puede hacer desbarrancar a la Unión Europea y la economía mundial. Desde principios de 2010, Wolf apoya abiertamente un rescate de Grecia y una reestructuración de su deuda, todas cosas imprescindibles a su juicio si se quiere evitar una crisis de proporciones globales. La escandalizada moralina con que exigía que Argentina pagara su deuda está hoy sustituida por un matizado análisis de las dificultades políticas y sociales de Grecia ante las exigencias de la Unión Europea y el FMI. Uno diría, felicitaciones, enhorabuena por este aprendizaje de las lecciones de la historia. Lamentablemente en su cobertura de Argentina el diario sigue dando ejemplos de doble rasero.

En otra nota del corresponsal en Buenos Aires, Jude Webber, reconoce el éxito político de Cristina Fernández y su amplia ventaja en las encuestas, pero dice, citando a Lucio Castro, de Cippec, que Argentina se encamina a una recesión si no modifica urgentemente su política, que califica de “piloto automático”, peligro que jamás pareció preocupar al diario de páginas salmón durante los tiempos de la convertibilidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared