EL PAíS › MAURICIO MACRI FINALMENTE ADMITIO QUE TAMPOCO VA A DEBATIR CON DANIEL FILMUS ANTES DEL BALLOTTAGE

Un no que llegó con excusas y por Twitter

El secretario del gobierno porteño, Marcos Peña, rechazó por la red social la propuesta de Filmus porque “sería un escenario para la agresión y la mentira”. El senador recordó que Macri se había comprometido personalmente a debatir con él.

 Por Werner Pertot

El día después de su triunfo en primera vuelta, Mauricio Macri y Daniel Filmus en Telefe.
Imagen: Imagen de TV.

Mauricio Macri no quiere debatir. A través de sus funcionarios, el jefe de Gobierno hizo saber que no tiene pensado participar en un debate con su adversario Daniel Filmus, pese a que el día después de la primera vuelta había accedido públicamente a hacerlo en un cruce televisivo con el senador. El candidato kirchnerista le mandó una carta el miércoles en la que le recordaba su compromiso. La respuesta llegó de boca (o de tweet) del secretario general, Marcos Peña. “Filmus nos chicanea con una carta para aparecer como dialoguista, pero miente en cada acto de campaña”, lo cuestionó. “Decidimos que no están dadas las condiciones para un debate con Filmus, porque sería un escenario para la agresión y la mentira”, aseguró el funcionario macrista, aunque el argumento se le chamuscó un poco cuando el PRO quedó vinculado con la campaña sucia contra Filmus.

Las idas y vueltas del no debate se llevaron buena parte de la campaña anterior a la primera vuelta. Filmus planteó que no debatiría sólo en Todo Noticias (TN), pero que iría si se acordaran otros debates. Macri nunca respondió y finalmente él y Pino Solanas fueron a TN, donde el jefe de Gobierno se negó a debatir con el candidato de Proyecto Sur. Hubo un debate en América al que asistieron Solanas, Filmus y Ricardo López Murphy. Macri no fue, con el pretexto de que el candidato kirchnerista no había ido a TN. El jefe de Gobierno también pegó el faltazo al encuentro que organizó la UBA, al que fueron diez candidatos a jefe de Gobierno. Macri dijo que iba a ser muy desordenado, pero cuando los hechos lo desmintieron, aseguró que “no se trató de un debate”.

El día después de la primera vuelta, cuando Macri se impuso por 20 puntos sobre Filmus, los dos candidatos se cruzaron al aire por Telefe. Allí ambos accedieron a debatir antes del ballottage. Por televisión, Macri afirmó: “Estoy para organizar el debate. Creo que habría que hacer algún tipo de sorteo para ser equitativo entre todos lo que han propuesto llevar a cabo el debate”. Y señaló diversas virtudes de los debates.

“Estoy de acuerdo en esa propuesta”, le escribió Filmus en una carta que le envió anteayer a Macri. “Nada negativo puede surgir de debatir”, aseguró el senador. Como informó Página/12, en el PRO recibieron la carta y pensaron la mejor forma de negarse, que fue pretextar la “agresión kirchnerista”. La respuesta a la carta de Filmus apareció en la cuenta de Twitter de Peña: “No-sotros hemos hecho una campaña a favor de los vecinos; el kirchnerismo la hizo contra Macri. Filmus ni siquiera fue capaz de reconocer la derrota y saludar al ganador el domingo de las elecciones”, afirmó el secretario general del gobierno porteño.

“No hay debate. Mauricio ofreció un debate y en vez de buscar un acuerdo, se dedicaron a atacar a los porteños. Aníbal Fernández, Fito Páez, González, Sileoni y Braga Menéndez se turnaron para atacar a los que no piensan como ellos”, remarcó Peña. “Esta última semana la preferimos dedicar a seguir proponiendo y trabajando junto con los vecinos de esta ciudad”, descartó la posibilidad de debatir. Luego se le sumó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “no están dadas las condiciones para un debate con Filmus porque sería un escenario para la agresión y la mentira”.

“Tenía entendido que iba a haber debate por una conversación que habíamos tenido con Macri al aire en Telefe. Me llama la atención, no entiendo por qué le tienen miedo al debate. Si Macri no se considera en condiciones para debatir, si no estima que tiene argumentos, lo sentimos por él”, les retrucó Filmus, quien afirmó que no había motivos para no hacer el debate. “Puede ser que haya habido declaraciones que no fueron oportunas, pero esto no tiene que ver con el debate. Espero que Macri recapacite”, señaló el candidato kirchnerista.

“Macri no quiere debatir. Tiene miedo de explicar muchas cosas. Entre ellas, la campaña sucia contra Filmus”, se sumó el legislador Aníbal Ibarra. “Supongo que la población se va a dar cuenta de que el jefe de Gobierno que tiene siquiera es capaz de enfrentar un debate televisivo”, afirmó el publicista Fernando Braga Menéndez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.